Contraste en el PMI compuesto de China entre lecturas oficiales, que lo sitúan en 50,6 puntos vs 50,3 anterior, y privadas que marcan un 52,5 vs 51,9 previo

Economía China

Intermoney | En China los PMI dejaban esta mañana un sabor agridulce, especialmente en el contraste entre las lecturas oficiales y las ofrecidas por RatingDog. Las notas oficiales ofrecían que el sector industrial continuó desacelerándose (49,8 pts), aunque de manera menos marcada que en agosto gracias al mejor clima y al retorno de la actividad de algunas empresas. Por otro lado, el PMI compuesto se mantenía en apenas 50,6 pts ya que la medida no manufacturera de la actividad en construcción y servicios cayó más de lo previsto hasta el 50,0 desde 50,3 el mes pasado. Todo esto apunta a que la debilidad de la economía persistió hasta el final del 3tr25, después de sus dos peores meses de este año en julio y agosto.

Sin embargo, la encuesta privada ofrecía una visión más optimista. El PMI fabril ascendía siete décimas hasta 51,2 pts (frente 50,2 estimado) al tiempo que el PMI de servicios se mantuvo casi sin cambios en un nivel resistente (52,9), mientras que el PMI Compuesto alcanzó 52,5 vs 51,9 anterior. Aunque resulte más confuso esta divergencia de resultados, sí nos deja clara una cosa, y es que efectivamente la demanda interna continúa debilitada en el gigante asiático, siendo el impulsor del crecimiento la demanda externa. En este sentido, recordemos que la encuesta privada se centra más en firmas pequeñas y orientadas a la exportación. En cambio, en la encuesta oficial que da un mayor peso relativo a la demanda interna se hizo sentir más el lastre de su contracción en septiembre, ya que, debido al fin del período vacacional de verano, los indicadores de actividad empresarial relacionados con servicios dieron un paso atrás.