El IPC preliminar de Francia aumenta un 1,2% interanual frente al 0,9% de agosto

Bruselas ha metido a Francia en el procedimiento de déficit excesivo

Bankinter | El IPC preliminar aumenta menos de lo esperado en septiembre. En términos interanuales +1,2% vs +1,3% esperado vs +0,9% de agosto.En términos intermensuales -1,0% vs -0,9% vs +0,4% ant.

Los precios de producción aumentan (a/a) +0,1% vs +0,5% ant. (revisado desde +0,4%). En términos intermensuales -0,2% vs 0,5% anterior (revisado desde +0,4%). Por último, el gasto del consumidor (a/a) cae -0,8% vs -0,3% esperado y -0,4% anterior (revisado desde -0,1%).

Opinión del equipo de análisis: La inflación aumenta, pero lo hace por debajo de lo esperado. Este alza responde al incremento de precios en el sector servicios que compensa la disminución de los precios de la energía. En cualquier caso, se sitúa holgadamente por debajo del objetivo del BCE, +2,0%. También destaca la caída del gasto de los consumidores, lo que es razonable en un contexto de elevada incertidumbre política por la inestabilidad del Gobierno, lo que inevitablemente impacta en confianza, crecimiento de PIB e inflación.