El BCE cumple y vuelve a dejar los tipos en el 2%

BCE_Octubre_2025

CdM | Sin sorpresas una vez más en la decisión del Banco Central Europeo (BCE), que en su penúltimo encuentro del año mantiene los tipos de interés sin cambios, en el 2%, como preveía el mercado, por tercera reunión consecutiva.

«La inflación se mantiene cerca del objetivo a medio plazo del 2% y la evaluación del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación permanece prácticamente inalterada. La economía ha seguido creciendo a pesar del complejo entorno mundial. La solidez del mercado laboral, la buena situación financiera del sector privado y las anteriores reducciones de los tipos de interés por parte del Consejo de Gobierno siguen siendo importantes fuentes de resiliencia».

Así lo ha expresado el organismo que considera, no obstante, que «las perspectivas siguen siendo inciertas, debido en particular a las continuas disputas comerciales mundiales y a las tensiones geopolíticas».
Según los último datos publicados, la economía de la eurozona registró en el tercer trimestre un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2%, una décima más que en los tres meses anteriores. Mientras, la inflación de la escaló al 2,2% en septiembre. Por su parte, la tasa de paro se mantuvo en septiembre, por tercer mes consecutivo, en el 6,3%.

Además, el Consejo de Gobierno ha reiterado que «está decidido a garantizar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo», pero que «no se compromete de antemano con una trayectoria de tipos específica», por lo que adoptará un enfoque «basado en datos y en cada reunión» para determinar la orientación adecuada de la política monetaria.

«Las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés se basarán en su evaluación de las perspectivas de inflación y los riesgos asociados, a la luz de los datos económicos y financieros disponibles, así como de la dinámica de la inflación subyacente y la eficacia de la transmisión de la política monetaria», ha remarcado una reunión más.

Cabe recordar que el BCE ha bajado los tipos de interés en un total de 2 puntos porcentuales, mediante ocho ajustes a la baja, los últimos siete de forma consecutiva, hasta que en junio decidió hacer una pausa.
De esta manera, los tipos de interés de la facilidad de depósito, las operaciones principales de refinanciación y la facilidad de crédito marginal se mantendrán sin cambios en el 2%, el 2,15% y el 2,4% respectivamente.