Link Securities | Según datos de la Dirección General de Aduanas, el superávit comercial de China alcanzó los $ 90.070 millones en octubre, una cifra menor que los $ 95.600 millones esperados por el consenso de avalistas y que los $ 95.720 millones registrados en el mismo mes del año pasado. Así, la lectura es el menor superávit comercial desde el mes de febrero, ya que las exportaciones cayeron de forma inesperada, mientras que las importaciones aumentaron.
En concreto, las exportaciones se redujeron un 1,1% interanual, frente al incremento del 3% esperado y revirtiendo en incremento del 8,3% de septiembre, debido a la limitación de los pedidos extranjeros tras meses de anticipación para superar las tarifas estadounidenses. Las vacaciones de la Semana Dorada, junto a un elevado efecto base del año pasado, también contribuyeron a la caída.
Por su parte, las importaciones repuntaron un 1%, por debajo de la previsión del 3,2% del mercado, y también muy por debajo del incremento del 7,4% de septiembre, marcando el incremento más débil de las importaciones desde el mes de mayo, cuando las compras cayeron un 3,4%.
El superávit comercial con Estados Unidos aumentó hasta los $ 24.760 millones en octubre, desde los $ 22.820 millones de septiembre.
En términos interanuales, China registró un superávit comercial total de $ 964.800 millones, con las exportaciones aumentando un 5,3%, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,9%.



