Jaime Sicilia Martínez (Singular Bank) | Los principales índices europeos han acelerado los descensos en su cuarta sesión consecutiva a la baja. Las caídas han sido generalizadas en todos los activos de riesgo sin un catalizador claro más allá de las tomas de beneficios tras el rally de los últimos meses. Lo que empezó como una corrección centrada en los valores tecnológicos se ha extendido al conjunto del mercado en un típico movimiento defensivo de los inversores. Todos los sectores del Stoxx 600 han cerrado en negativo destacando los sectores cíclicos como Financiero, Materiales, Consumo discrecional e Industria con descensos en torno al 2%. Utilities, Salud y Consumo básico se han mostrado más resilientes con descensos inferiores al 1%.
En Europa las mayores caídas las han registrado el IBEX 35 y el FTSEMIB italiano con -2,1% ambos, los dos índices que acumulan mayores ganancias en el año. Por el contrario, el FTSE 100 británico y el SMI suizo, dos mercados de perfil más defensivo han registrado los menores descensos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha perdido un 1,9%.
En EEUU se acentuaban las pérdidas al inicio de la sesión lideradas por los grandes valores tecnológicas. Nvidia pierde más de un 2% a la espera de la publicación de sus resultados al cierre y Home Depot cede en torno a un 3% tras revisar a la baja sus expectativas para el año y anunciar presiones en el consumo. Al cierre de la sesión europea, el S&P 500 pierde un 0,7% y el Nasdaq Composite un 0,9%.
Renta Fija
Los mercados de bonos se han beneficiado hoy de las caídas de las bolsas ejerciendo de activo refugio, con descensos de la curva de EEUU de en torno a 5 pb. A la espera de conocer los indicadores económicos retrasados en los últimos meses, el mercado mantiene la incertidumbre sobre la decisión de la Fed en diciembre otorgando una probabilidad del 50% a una nueva rebaja. La TIR del Bund a 10 años se ha mantenido en 2,71%. Por su parte, la yield del Treasury a 10 años baja 2 pb al 4,12%.
Materias primas y divisas
Los metales industriales y el petróleo han registrado descensos moderados en el contexto de ventas generalizadas de activos de riesgo. Por el contrario, el oro y la plata han repuntado ligeramente beneficiándose de su condición de activo refugio. El bitcoin trataba hoy de estabilizarse rebotando desde un mínimo por debajo de 90.000 $ y tras perder un 30% desde sus máximos históricos de octubre.
El EUR/USD se mantiene estable cotizando en torno a 1,16.



