El inicio de las ventas navideñas muestra un consumo resiliente: según Mastercard, las ventas crecieron +4,1% el viernes, superando el +3,4% del año anterior

Renta 4 | Apertura ligeramente a la baja en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,3%), aunque con caídas más intensas en los futuros americanos (-0,6% S&P, -0,9% Nasdaq) y en el mercado de criptos (Bitcoin -5%) en un movimiento de mayor aversión al riesgo a la espera de nuevas referencias macro y aun cuando el mercado ya sitúa la probabilidad de -25 pb en la Fed del 10-diciembre en el 100%. En este sentido, destacamos que Trump afirma que en breve anunciará al sustituto de Powell (que finaliza su mandato al frente de la Fed en mayo 2026), y donde uno de los mejor posicionados es Kevin Hassett (Director del Consejo Económico de la Casa Blanca y partidario de recortar tipos).

En Asia vemos también caídas en Japón (Nikkei -2%) tras declaraciones “hawkish” del gobernador Ueda que elevan las probabilidades de +25 pb en la reunión del Banco de Japón del 19-diciembre por encima del 80% e impulsan la TIR 2 años a máximos de 2008 (>1%) y frenan la caída del Yen.

Por su parte, el inicio de las ventas navideñas muestra un consumo privado resiliente en Estados Unidos a pesar de la incertidumbre sobre el mercado laboral y los aranceles. Según Mastercard, las ventas crecieron +4,1% el viernes, superando el +3,4% del año anterior, un dato que incluye ventas tanto online (+10,4%, por debajo del año previo) como en tiendas físicas (+1,7%, por encima del dato de un año antes). Veremos cómo se comporta el resto de la temporada navideña (hoy Cyber Monday), relevante en la medida en que estos datos suelen ser un buen termómetro del consumo privado americano, que supone un 70% del PIB.

Además, ayer tuvimos reunión de la OPEP+, que reiteró su intención, ya anunciada, de frenar los incrementos de producción en 1T26 en un contexto de superávit de oferta que seguirá presionando los precios a la baja (Brent -15% en 2025) y a la espera de que se defina el acuerdo de paz para Ucrania y ver cuáles son sus implicaciones en los mercados de crudo. Asimismo, la OPEP+ revisará a futuro las cuotas de producción para 2027. La decisión de ayer, aunque ya esperada, permite Brent +1% esta mañana.

A destacar asimismo la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela, tras declarar Trump el sábado que el espacio aéreo venezolano quedaba cerrado ante la intensificación de su lucha contra el narcotráfico.

En el plano macro, ayer en China conocimos los datos de PMIs oficiales de noviembre, que se debilitaron aún más de lo previsto (manufacturero marcando su 8o mes consecutivo en zona de contracción, 49,2 vs 49,4e y 49 anterior; servicios cayendo también a zona de contracción 49,5 vs 50e y 50,1 anterior; y compuesto 49,7 vs 50 anterior). Veremos si la última tregua alcanzada con Estados Unidos, de la que faltan por conocer detalles, es capaz de suavizar la debilidad de la economía china en próximos trimestres, aunque cada vez parece más claro que la segunda economía del mundo necesita de estímulos adicionales para impulsar su demanda interna.

De cara a esta semana, contaremos con PMIs finales de noviembre a nivel global. Atención a referencias relevantes en Estados Unidos como el ISM manufacturero (lunes) y de servicios (miércoles), que apuntan a relativa estabilidad, al igual que la confianza consumidora de la Universidad de Michigan que conoceremos el próximo viernes. Igualmente, debemos prestar atención a los datos de empleo (encuesta privada ADP cambio de empleo el miércoles y peticiones iniciales de desempleo el jueves) para calibrar el estado de salud del mercado laboral americano. En materia de inflación, conoceremos el deflactor del consumo privado subyacente el viernes, con expectativa de ligero repunte (+2,8%e vs +2,7% anterior). Así mismo, estaremos pendientes de cualquier dato que se pueda publicar sobre el inicio de las ventas navideñas en Estados Unidos. Por su parte, en Europa, atención a los datos preliminares del IPC de noviembre(martes), donde esperamos estabilidad en el +2,1% en general, y en el +2,4% en subyacente.