Renta 4 | El protagonista absoluto del día será la reunión de la Fed, en la que esperamos un recorte de 25 pb hasta 3,5%-3,75% al priorizar el objetivo de empleo frente al de inflación. En caso de no producirse la bajada hoy, consideramos que simplemente estaríamos ante un retraso de la misma hasta la reunión del 28 de enero, una vez se dispusiese de más datos de empleo (retrasados los de octubre y noviembre hasta el 16-diciembre debido al «shutdown»). Aun con todo, lo más relevante hoy será el discurso de Powell (¿más «hawkish» por una inflación que se mantiene más alta de lo deseable y con riesgos de repunte adicional o más “dovish” ante la desaceleración del mercado laboral?).
En este sentido, atención al nuevo cuadro macro, que nos ofrecerá las perspectivas más actualizadas de crecimiento, inflación y empleo, y al «dot plot» (el último, de septiembre, apuntaba a 3 recortes en 2025 -que se completarían si hoy se materializa el tercer recorte del año-, 1 recorte en 2026 -vs 2 que descuenta el mercado- y 1 recorte en 2027 -vs 0 descontados por mercado-). No olvidemos, asimismo, que la Fed tendrá un nuevo presidente a partir de mayo, con Kevin Hasset (actual Director del Consejo Nacional Económico, cercano a Trump) como el mejor posicionado para conseguir el cargo, aunque la decisión aún no está tomada (en la lista de candidatos, junto a Hasset, estarían los actuales gobernadores Waller y Bowman, el antiguo gobernador Warsh y Rieder de BlackRock).
Cabe destacar que los últimos datos conocidos no apuntan a una desaceleración económica tan intensa como temen los más “dovish”. De hecho, ayer la encuesta de vacantes JOLTs registró su mejor nivel en cinco meses, suavizando los temores a un mercado laboral en marcada desaceleración. A su vez, la confianza NFIB de las pequeñas empresas mejoró más de lo esperado en noviembre, con expectativas de mejora de las ventas y del empleo, a la vez que se está apreciando un impacto retardado de los aranceles en la inflación.
Por otra parte, hemos conocido datos de inflación de noviembre en China: IPC +0,7% en línea con lo esperado y vs +0,2% anterior, aunque fundamentalmente debido a factores temporales (alimentos suben por temas climatológicos), mientras el resto de componentes del IPC siguen moderándose, lo que continúa apuntando a la debilidad de la demanda interna. El IPP (precios a la producción) mantiene su tónica deflacionista (-2% vs -2,1% previo).
En Francia, se ha conseguido aprobar el presupuesto de la Seguridad Social, pero aún queda el Presupuesto Nacional (debería pasar por el Senado y la Asamblea Nacional antes de Navidad), lo que se antoja más complicado.



