Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | En la sesión de ayer los principales índices bursátiles europeos fueron de menos a más, cerrando casi todos ellos con ligeros avances, muy cerca de sus niveles más altos del día. El negativo comienzo de la jornada estuvo directamente relacionado con el hecho de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya iniciado una investigación criminal sobre el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, relacionada con su testimonio en el Senado en junio pasado sobre un proyecto de renovación de la sede de la Fed en Washington. Los inversores interpretaron la actuación como un nuevo intento del presidente Trump de controlar el banco central y su política monetaria, poniendo de esta forma en duda la independencia de la institución, independencia que, como señalamos ayer, debe ser sagrada en un país democrático. Además, y de inicio, el sector bancario se vio muy penalizado por el anuncio del presidente estadounidense de que pretende limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito al 10% durante un año. La fuerte reacción negativa de ambas medidas, incluso entre importantes miembros del partido republicano, lo que dificulta que salgan adelante, animó a los inversores que, poco a poco, aprovecharon los recortes iniciales de muchos valores para incrementar posiciones.
Durante la jornada en Europa, fueron los valores relacionados con las materias primas minerales, impulsados por el nuevo repunte del precio de muchos de estos productos, los de materiales y, finalmente también, los bancos, los que mejor se comportaron durante la sesión, mientras que, en sentido contrario, fueron los valores del sector del ocio y turismo, especialmente las aerolíneas, los del sector del automóvil y las utilidades los que peor lo hicieron
En Wall Street la sesión tuvo un comportamiento similar a la de Europa, con los índices yendo claramente de menos a más, para cerrar la jornada con ligeros avances, muy cerca de sus niveles máximos del día, con el Dow Jones y el S&P 500 marcando, además, nuevos máximos históricos. En este mercado la negativa reacción generalizada al nuevo ataque sufrido por Powell desde la Administración estadounidense animó a los inversores, como ocurrió en las principales plazas europeas, a aprovechar las caídas iniciales de muchos valores para tomar nuevas posiciones, animados por la que se espera sea una muy positiva temporada de presentación de resultados empresariales trimestrales, la cual comienza oficiosamente hoy, como luego analizaremos. Al cierre los sectores que mejor se comportaron fueron los de materiales, los industriales, los de consumo básico y los tecnológicos, liderados estos últimos por los de los semiconductores. No obstante, sí hubo sectores penalizados por el anuncio de Trump de que limitará las tasas de interés de las tarjetas de crédito al 10% durante un año, entre ellos el sector bancario, los emisores de tarjetas e, incluso, las aerolíneas, cuya actividad esta muy relacionada con estos últimos, al actuar como socios en muchos casos.
Hoy, como hemos señalado antes, se inicia de forma oficiosa la temporada de publicación de resultados trimestrales en Wall Street, temporada que inicia, entre otras compañías, el mayor banco del país, JP Morgan (JPM-US), y una de las aerolíneas más relevantes, Delta Air Lines (DAL-US). Como siempre señalamos, tan importante o más que las cifras que den a conocer las cotizadas será lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios, es decir, sobre sus expectativas de resultados. También será muy importante conocer su opinión sobre cómo ven evolucionando la economía de Estados Unidos en 2026, y sobre cómo piensan que afrontan los consumidores el ejercicio recién comenzado. Además, hoy el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dará a conocer la lectura del IPC estadounidense, correspondiente al mes de diciembre. En principio se espera que la inflación general haya bajado en el mes ligeramente hasta el 2,6% (2,7% en noviembre) y que su subyacente haya repuntado hasta el 2,7% (2,6% en noviembre). En ambos casos, las lecturas se sitúan muy por encima del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal (Fed) lo que, unido a un mercado laboral bastante estable, da poco margen de maniobra al banco central para volver a bajar sus tasas de interés de referencia, al menos en la reunión que mantendrá su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a finales de enero -el mercado apuesta por marzo-. No obstante, unas lecturas mejores de las esperadas podrían incrementar las “esperanzas” de muchos inversores de que la Fed actúe antes de lo esperado, lo que se reflejaría en un repunte tanto de los precios de los bonos como de los de las acciones.
En principio, esperamos que hoy los índices bursátiles europeos abran entre planos y/o ligeramente al alza, y que continúen moviéndose en un estrecho intervalo de precios hasta que se publique el IPC de diciembre en Estados Unidos, dato que entendemos determinará en gran medida la tendencia de cierre de estos mercados. Por lo demás, comentar que esta madrugada la mayoría de las principales bolsas asiáticas han cerrado al alza, lideradas por la japonesa, mercado que se ha visto muy favorecido por la debilidad mostrada por el yen con relación al dólar y por los rumores sobre la posibilidad de que se celebren elecciones anticipadas en el país, algo que beneficiaría al actual gobierno de la primera ministro Sanae Takaichi. Por lo demás, cabe destacar que esta madrugada el dólar se muestra estable con relación a la mayoría de principales divisas aunque, como hemos señalado, se revaloriza frente al yen japonés; que el precio del crudo sube ligeramente, mientras que los precios del oro y de la plata caen, tras haber alcanzado ayer máximos históricos; y que los precios de las principales criptomonedas vienen al alza.



