Otro IPC amable que da un respiro a la Fed

precios_estados_unidos_supermercado

Intermoney | A pesar de todo el ruido generado a principios de semana sobre la figura de Powell, la Fed no puede darse el lujo de distraerse con esas disputas y la tarea de contener el avance de los precios tenía una prueba de fuego el martes. En noviembre vimos un descenso sustancial en la inflación, pero la ausencia de datos en octubre daba argumentos para pensar que las cifras podían haberse visto distorsionadas artificialmente por los problemas de muestreo. Sin embargo, en diciembre el IPC ofreció un cierto continuismo de esta tendencia y subió conforme a lo esperado, con un +0,3% intermensual y un +2,7% frente a diciembre de 2024. Pero sí se producían sorpresas más positivas en lo que respecta al IPC subyacente cuyo avance (+0,2% m. y +2,6% a.) estaba en ambas comparaciones una décima por debajo de las estimaciones.

El principal aspecto para destacar estaba en los bienes subyacentes, donde los precios se mantuvieron estancados mes a mes (+1,4% a.) debido en gran medida a los vehículos, tanto nuevos, que no registraron cambios a nivel mensual, como de segunda mano (-1,1% m.). Y también dejó matices positivos las categorías expuestas a aranceles. Por un lado, los precios de los electrodomésticos cayeron un -4,3% m., mientras los smartphones lo hacían en un -2,2% m. los muebles un -0,4% m. y los equipos de audio un -1,1%. Siendo ya el informe de diciembre se puede intuir que los aranceles han tenido un impacto en la inflación más moderado de lo que se temía o que se esté absorbiendo vía reducción de márgenes de los minoristas.

Lo positivo de la lectura subyacente es que esta cifra más amable se producía incluso con los servicios de vivienda subiendo un +0,4% m., el mismo ritmo al que subían los alquileres, mientras la renta equivalente del propietario se situaba en un +0,3%. Aunque el incremento más sustancial se daba en el precio de alojamiento en hoteles, que crecía de noviembre a diciembre en un +3,5%, el mayor alza desde mediados de 2023. Pero como decimos, excluyendo vivienda, la presión de los servicios era más suave (+0,2% m.) aunque partidas como servicios médicos (+0,4% m.) siguen en niveles un tanto incómodos y otras como los servicios de transporte arrojaron más ruido debido a un salto del +5,2% en los precios de los billetes de avión.

De igual forma, las categorías volátiles también se movieron al alza, y es que tanto los alimentos fuera del hogar como los alimentos en el hogar subieron un 0,7% m. mientras los precios del gas natural se dispararon un +4,4% m. Pero eso no debe enmascarar lo que es otro informe de IPC benigno. El propio Powell sugirió que el impacto de los aranceles no tiene mucho más recorrido y podría alcanzar su punto máximo en el trimestre actual. De ser así, lo lógico es que los menores precios de la gasolina y la desaceleración en los precios del alquiler contribuyan al descenso de la inflación a lo largo del año.