EEUU firma una rebaja de los aranceles a Taiwan hasta el 15%, en línea con Japón y Corea del Sur

aranceles_comercio

Renta 4 | Apertura a la baja en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx -0,2%) aunque con avances en los futuros americanos (S&P +0,3%, Nasdaq +0,4%) tras una sesión ayer de más a menos, aun cuando los resultados de TSMC mostraron la fortaleza de la demanda de IA (guía de ventas y capex 2026 por encima de las expectativas), contagiando al resto del sector (Nvidia +2%, ASML +6%).

En Asia, destacamos la recuperación del Yen hasta 158 vs usd tras la intervención verbal en su apoyo para hacer frente a su reciente depreciación, resultado de la convocatoria de elecciones anticipadas para febrero de las que la primera ministra Sanae Takaichi podría salir reforzada, así como su plan de estímulo fiscal. Destacamos también la decisión en China de obstaculizar la operativa de los «high frequency traders», una medida adicional que busca frenar subidas desordenadas de los mercados y que podría tener impacto especial en los metales (el mercado de futuros de Shangai es la principal plataforma de metales).

A nivel comercial, se ha firmado el acuerdo Estados Unidos-Taiwan, que rebaja los aranceles hasta 15% (vs 20%), en línea con lo aplicado a Japón y Corea del Sur, e incluye inversiones de Taiwan en Estados Unidos. Se acuerda arancel 0% a determinados productos (genéricos farmacéutico, componentes de aviación, recursos naturales no disponibles). Las compañías taiwanesas que no trasladen producción a Estados Unidos podría enfrentarse a un arancel del 100%, siendo el objetivo que un 40% de la cadena de producción de semiconductores taiwaneses se traslade a Estados Unidos.

Hoy en el plano macro la atención estará en varios indicadores de Estados Unidos, donde destacamos la producción industrial (que podría mostrar cierta desaceleración en diciembre), aunque ayer los indicadores más adelantados (enero) apuntaron a mejora en los datos regionales de Filadelfia y Nueva York. En la misma línea, el desempleo semanal registró su mejor nivel en 6 semanas, señal de un mercado laboral más sólido del descontado. Un escenario compatible con una Fed no presionada para recortar tipos de forma inmediata.

Igualmente, el IPC final de diciembre en Alemania (que debería confirmar la moderación mostrada por el preliminar, desde +2,3% hasta +1,8%) reforzará la expectativa de mantenimiento de tipos por parte del BCE a lo largo de 2026.

A nivel empresarial, hoy no tendremos resultados de relevancia, tras continuar ayer la publicación de cuentas 4T25 de la banca americana, con cifras de que mantuvieron el tono positivo, resultando en avances de las cotizaciones del 5%-6% en Goldman Sachs (batió estimaciones, con gran comportamiento del trading de renta variable y DPA +12%), Morgan Stanley (impulsado por mercados de deuda, sobre todo en sector de IA, y por las comisiones de M&A) y BlackRock (récord en activos totales).