Renta 4 | Los resultados del 4T25 deberían confirmar la solidez del margen de intereses en 2S25, apoyado un trimestre más por la buena evolución esperada de los volúmenes de crédito en un 4T estacionalmente más fuerte. Esto actuará de soporte a un margen de intereses donde la rentabilidad de la cartera de crédito continuará presionada a la baja por el proceso de repreciación aunque con menor intensidad, y dando señales de cambio de tendencia para próximos trimestres. Estos dos efectos compensarán un coste del pasivo minorista que esperamos se modere a menor ritmo. Para 2025 esperamos que la media de los bancos del Ibex muestre un descenso del margen de intereses en torno al -2% i.a. (tanto si incluimos el negocio internacional como solo el doméstico).
Las comisiones netas podrían ser la sorpresa del trimestre. En un año de menos a más, nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento de las comisiones netas de +4,3% i.a. de media de los bancos del Ibex para 2025e, con diferencias importantes, desde +11% i.a. de Bankinter al +2% i.a. en Unicaja o el negocio de BBVA España. Unas comisiones netas que se verán beneficiadas por el buen comportamiento de los mercados y podrían sorprender positivamente.
La atención más allá de las guías estará en la gestión del diferencial de la clientela y el coste de riesgo. Más allá de las guías 2026, será importante ver lo que las entidades puedan decir sobre la evolución prevista del coste del pasivo minorista y el coste de riesgo esperado, en ambos casos en niveles que parecen afrontar un futuro sin margen para nuevas mejoras, y hace que las entidades se queden sin dos palancas importantes que han apoyado los resultados de 2025.
Por entidades, atención a Sabadell (-5% en el año vs +3% media resto bancos y +2% IBEX 35) donde será importante ver que las guías están alineadas con los objetivos del Plan Estratégico ex – TSB. Previo 4T25: las guías 2026 afianzarán la continuidad de resultados.
¿Guías 2026 suficientemente positivas para impulsar las cotizaciones?
Tras un 2025 en el que de media los bancos del Ibex se revalorizaron un 103% (vs 36% en 2024), con unas valoraciones ajustadas y en muchos casos con escaso o nulo potencial a precio objetivo, 2026 ha comenzado de manera más tímida.
Mantenemos nuestra opinión positiva sobre el sector que en 2026 seguirá beneficiándose de la recuperación
gradual del Euribor a 12 meses, con un efecto positivo en el proceso de repreciación que debería darse en 2S26, la buena marcha de los volúmenes, el control de las provisiones y unas comisiones netas que deberán consolidar recuperación. Las guías anuales tienden a actuar como baremo sobre la situación del sector, en este sentido consideramos que el sesgo de las guías 2026 será positivo y podría apoyar a las cotizaciones, con permiso de la incertidumbre actual del mercado.




