Nicolás López Medina (Singular Bank) | Los principales índices europeos cerraron su séptimo mes consecutivo al alza con una sesión de avances generalizados, gracias a algunos resultados positivos y unos indicadores económicos que muestran un mayor crecimiento de la economía. La firma de relojes suiza Swatch Goup cerca de un 13% al pronosticar un sólido crecimiento en 2026, mientras Adidas avanzó un 4% al batir sus previsiones de resultados y anunciar un proceso de recompra de acciones en los próximos meses. El tecnológico lideró los avances con SAP y Nokia recuperando parte de las pérdidas de ayer y el buen comportamiento de los semiconductores. El sector bancario europeo alcanzó nuevos máximos tras los buenos resultados de CaixaBank.
Ha destacado el IBEX 35 con una subida de un 1,7% liderada por los bancos, compañías de turismo y de renovables. Por el contrario, el FTSE 100 londinense ha repuntado tan sólo un 0,5% por tomas de beneficios en las mineras tras la brusca corrección del oro, plata y cobre. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha repuntado un 0,9%.
El PIB de la Eurozona del 4T creció un 0,3% respecto al trimestre anterior, manteniendo el mismo ritmo que en el 3T. Los buenos datos de Alemania e Italia contribuyen a reforzar el optimismo y la visión de que la economía de la Eurozona puede acelerar su crecimiento en los próximos trimestres. Las bolsas europeas acaban el mes con un avance cercano al 3% apoyado en esas expectativas de aceleración de crecimiento de la economía y los beneficios. Por su parte el S&P 500 avanza un 1,8%, y tan sólo el 0,5% en euros desde comienzo de año.
Wall Street registraba descensos moderados tras la volátil sesión de ayer pese a los buenos resultados de Apple, con el S&P 500 frenado en las últimas semanas en la cota de 7.000 puntos. Al cierre de la sesión europea, el Nasdaq cedía un 0,8% y el S&P 500 un 0,4%.
Renta Fija
La elección del candidato a suceder a Powell al frente de la Fed no ha tenido un impacto significativo en los bonos. Kevin Warsh es visto como menos partidario de fuertes bajadas de los tipos de interés en comparación con otros candidatos. Se mantiene las expectativas de dos rebajas adicionales en la segunda parte del año.
Así, la TIR del Bund a 10 años ha cerrado sin cambios en el 2,84% y la yield del Treasury a 10 años repunta 1 pb hasta un 4,25%.
Materias primas y divisas
Continúa la volatilidad extrema en los metales preciosos con caídas del 19% en la plata y de más del 7% en el oro. Las caídas se han acentuado tras la nominación de Kevin Warsh que ha favorecido cierto fortalecimiento del dólar. Con todo, el oro y la plata simplemente han retrocedido las subidas de los últimas 4-5 días.
El dólar también ha sufrido unos movimientos extremos en los últimos por especulaciones sobre intervenciones en el mercado de divisas.El EUR/USD llegó a acercarse a la cota de 1,20 y hoy ha cerrado en 1,189.



