CdM | Oryzon Genomics ha anunciado este lunes que el primer paciente ha recibido tratamiento en un ensayo clínico de Fase Ib iniciado por un investigador que evalúa iadademstat —su inhibidor selectivo de LSD1— en combinación con radioterapia y un inhibidor de puntos de control inmunitario en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso residual, progresivo o recurrente.
El estudio está patrocinado y dirigido por la Universidad de Yale y analizará la seguridad, tolerabilidad y eficacia del fármaco junto a atezolizumab y radioterapia corporal estereotáctica, seguido de un tratamiento de mantenimiento con ambos medicamentos. El ensayo es abierto y no aleatorizado e incluirá pacientes que hayan recibido previamente quimioterapia basada en platino, con o sin inmunoterapia.
El consejero delegado de Oryzon, Carlos Buesa, ha señalado que «el inicio de este estudio en la Universidad de Yale representa un hito importante en nuestros esfuerzos por ampliar el desarrollo clínico de iadademstat en el cáncer de pulmón de células pequeñas». Asimismo, ha destacado que «la combinación de la inhibición de LSD1 con inmunoterapia y radioterapia es una estrategia prometedora», y que la compañía espera con interés los datos que pueda aportar el ensayo sobre el posible papel del fármaco en el tratamiento de esta enfermedad agresiva con alta necesidad médica no cubierta.
La investigadora principal del estudio, la doctora Anne Chiang, ha explicado que «algunos pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas obtienen un beneficio a largo plazo con inmunoterapia, y esperamos aprender cómo extender ese beneficio a un mayor número de pacientes». En este sentido, ha añadido que el objetivo es potenciar la respuesta inmunitaria mediante la incorporación de radioterapia e iadademstat, mientras que el uso de biopsias pareadas permitirá comprender mejor los procesos clave que tienen lugar en el tumor y su microambiente.



