Bankinter | El Partido Liberal Demócrata (PLD) gana las Elecciones Generales y obtiene mayoría absoluta, por lo que aumenta su representación en el Congreso. El PLD ha conseguido 316 escaños vs 198 anterior. La coalición gobernante (PLD + Ishin) ha obtenido 352 escaños vs 233 anterior. La mayoría simple son 233 escaños, mientras que la mayoría absoluta son 310 escaños.
Opinión del equipo de análisis: Impacto positivo para la bolsa japonesa, aunque negativo para bonos y yen. El aumento de representación del PLD en el Congreso implica un aumento del gasto fiscal y la incógnita está en cómo se financiarán estos paquetes. Principalmente porque Japón tiene una deuda s/PIB >230% y un Déficit fiscal de -2,3%. Veremos.
Por otra parte, los salarios aceleran por debajo de lo esperado en diciembre. Se sitúan en +2,4% a/a vs +3,2% esperado y +0,5% anterior. Los salarios reales, que descuentan el impacto de la inflación, decepcionan al caer -0,1% vs +0,8% esperado y -2,8% anterior.
Opinión del equipo de análisis: Datos negativos. Los salarios aceleran en diciembre por debajo de lo esperado, mientras que los salarios reales acumulan doce meses en terreno negativo. La victoria del PLD en las elecciones generales, con la que podrán implementar estímulos fiscales, unido a la moderación de los salarios, podrían dificultar las subidas de tipos por parte del BoJ.



