Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | En un claro seguimiento de los futuros de los índices bursátiles estadounidenses, primero, y de los propios índices, tras la apertura de Wall Street, los principales índices bursátiles europeos fueron ayer de más a menos y de menos a más, para cerrar la sesión con fuertes alzas, a sus niveles más elevados de la jornada, con muchos de ellos alcanzando máximos anuales y/o multianuales, como fue el caso de los Eurostoxx, del Ibex-35 y del FTSE Mib italiano. En un día en el que los inversores volvieron a apostar por el riesgo, activos como el oro y la plata subieron ayer con fuerza -estos activos han entrado en una espiral especulativa, perdiendo parcialmente su estatus de activos defensivos, al menos de momento-, al igual que lo hizo la renta variable, destacando en Europa el comportamiento del sector bancario, tras ser muy positivamente recibidos los resultados trimestrales de la entidad italiana UniCredit (UCG-IT). Igualmente, ayer volvió a destacar el buen comportamiento de los valores relacionados con las materias primas y con la energía, que aprovecharon el repunte del precio de estos productos, incluido el del petróleo, así como los del sector de la defensa. También algunos valores tecnológicos, concretamente los desarrolladores de software, recuperaron durante la sesión algo del mucho terreno cedido en las últimas semanas. En sentido contrario, ayer fue el sector de la distribución minorista, tanto el de consumo básico como el de consumo discrecional, el que peor lo hizo en estos mercados, al igual que el de alimentación.
En Wall Street los principales índices también cerraron ayer al alza, aunque por debajo de sus niveles más altos del día, impulsados principalmente por el gran comportamiento que tuvieron sectores como el tecnológico, sector en el que destacó el fuerte rebote que experimentaron muchas empresas de software, o el de materiales. En sentido contrario, ayer fueron algunos sectores de corte más defensivo, como el de la sanidad, el de consumo básico o el de las utilidades los que se quedaron rezagados, cerrando todos ellos a la baja. El Dow Jones, a pesar de mostrar un comportamiento sensiblemente peor que el del S&P 500 y que el del Nasdaq Composite, al ser el peso relativo del sector tecnológico muy inferior en este índice, fue capaz de terminar la sesión marcando un nuevo máximo histórico y de consolidarse por encima de los 50.000 puntos.
Hoy la atención de los inversores seguirá puesta en los resultados trimestrales que den a conocer las cotizadas, tanto en las principales plazas europeas, donde compañías como el gigante de lujo francés Kering (KER-FR), la farmacéutica británica AstraZeneca (AZN-GB), la entidad bancaria Barclays (BARC-GB), la petrolera BP (BP-GB) o la automovilística Ferrari (RACE-IT) publicarán sus cifras trimestrales, como en Wall Street, donde, entre otras muchas empresas, lo harán Ford (F-US) y Coca-Cola (KO-US). Hasta ahora, y como señalamos ayer, la temporada de publicación de resultados está siendo positiva tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que entendemos está sirviendo de soporte a las bolsas en su conjunto.
Pero además, hoy se publica en Estados Unidos la cifra de ventas minoristas del mes de diciembre, variable que junto al informe de empleo del mismo mes, que se dará a conocer mañana, y el IPC de enero, que se publicará el viernes, entendemos que pueden ser determinantes para que las bolsas consoliden o no su actual tendencia alcista en el corto plazo, ya que servirán para hacerse una idea más concreta del momento por el que atraviesa la economía estadounidense.
Para empezar, esperamos que hoy los principales índices de las bolsas europeas abran sin tendencia fija, sin grandes cambios, a la espera de conocer tanto los distintos resultados empresariales que se irán dando a conocer a lo largo del día, como, sobre todo, el comportamiento de las ventas minoristas estadounidenses en diciembre, variable clave para determinar con qué fuerza acabó el año el consumo privado en el país y, por tanto, la economía estadunidense en su conjunto. Por lo demás, cabe destacar que esta madrugada las principales bolsas asiáticas han vuelto a cerrar al alza, lideradas nuevamente por la japonesa, con el Nikkei alcanzando un nuevo máximo histórico; que el dólar no presenta cambios relevantes con relación a las principales monedas europeas, aunque sí cede claramente frente al yen japonés; que el precio del crudo, del oro y la plata ceden terreno; y que los precios de las principales criptomonedas vienen en su mayoría a la baja.



