El Deflactor del Consumo Privado de EEUU repunta hasta +3,9% a/a en mayo, frente al 3,6% de abril

EEUU Precios

Bankinter | El Deflactor del Consumo Privado (PCE) de EEUU repunta ligeramente hasta +3,9% a/a en mayo, en línea con lo esperado y compara frente a+3,6% en abril. La tasa subyacente aumenta a +3,4%, también en línea y compara contra +3,1% en abril.

Los Ingresos Personales caen menos de lo esperado y los Gastos aumentan menos que la expectativa del consenso. Los Ingresos Personales se contraen -2,0% m/m vs -2,5% esperado y vs -13,1% anterior; los Gastos no varían: +0% vs +0,4% esperado y vs +0,9% en abril (revisado desde +0,5%).

La contracción de los Ingresos es una reacción tras el fuerte aumento en marzo (+20,9%) al aprobarse ese mes los nuevos estímulos fiscales por valor de 1,9Tr$. El Gasto no aumenta en mayo a pesar del repunte de la Tasa de Inflación al +5,0% que combina precios al alza en combustibles y transportes con una base de cálculo baja en 2020.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

El PCE cumple con las expectativas, neutral para mercados y bonos. La Fed ha reiterado con insistencia que los repuntes en la Tasa de Inflación, aunque significativos por encima del objetivo, serán temporales y no endémicos.

Las recientes declaraciones hawkish de Bullard y Kaplan sobre la conveniencia de retirar estímulos por parte de la Fed han sido contrarrestadas con afirmaciones dovish de Powell y otros oficiales de la Fed.