El miedo a la recesión hace temblar las bolsas: el Ibex 35 cierra la semana en 7.583 puntos tras ceder el viernes -2,46%

bolsa_espana_reloj

Jaime Sicilia (Singular Bank) | Nueva jornada de descensos en los principales índices mundiales tras las subidas de los tipos de interés por parte de varios bancos centrales, la escalada en la guerra en Ucrania y los negativos datos preliminares de PMIs de septiembre.

Las acciones globales han caído a su mínimo de dos años y los bonos registran grandes pérdidas semanales en línea con las perspectivas de que las tasas de interés de EEUU suban más rápido de lo esperado.

Esta situación sigue ganando protagonismo en medio de los últimos acontecimientos en torno a la guerra de Ucrania por la llamada del presidente ruso, Vladímir Putin, a reclutar reservistas mientras centenares de personas tratan de huir del país. Además, hoy comienzan los cuestionados referéndums sobre la anexión a Rusia en Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, cuyos resultados no van a ser reconocidos por la comunidad internacional.

En el Reino Unido los mercados han reaccionado negativamente al anuncio del nuevo gobierno liderado por la premier Liz Truss de un paquete de medidas de estímulos que en conjunto van a suponer un coste de 160.000 millones de libras en los próximos cinco años. Entre las medidas se incluye el mayor recorte de impuestos desde 1972 así como ayudas directas a familias y empresas para el pago de las facturas energéticas en los próximos meses.

La divisa y los bonos británicos han reaccionado con fuertes caídas al anuncio, continuando la tendencia de días anteriores, por la preocupación sobre el fuerte aumento del déficit en el contexto actual de inflación y subidas de los tipos de interés. Así, la libra se ha depreciado hoy un 2% frente al dólar y más de un 1% frente al euro. Por su parte, la TIR del Gilt a 10 años británico ha repuntado 28 pb hasta un 3,77%, situándose más cerca de la rentabilidad del bono italiano (4,25%) que de la del alemán (2,05%).

Por su parte, en Italia este domingo se celebran las elecciones generales con los sondeos señalando una abstención del 40% y una victoria de la coalición formada por los 3 partidos de derecha y ultraderecha. Esta alianza está formada por La Liga del exministro del Interior Matteo Salvini, Forza Italia de Silvio Berlusconi y los Hermanos de Italia, el partido ultraderechista de Giorgia Meloni, a la que las encuestas sitúan como la futura primera ministra de Italia.

En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento negativo a raíz de las decisiones de los bancos centrales globales. El Kospi surcoreano ha descendido un 1,81% y el BSE Sensex un 1,73%. Las bolsas de china por su parte han sufrido menos en la sesión de hoy. A su vez, ha destacado la decisión del Banco de Japón de mantener sus tipos de interés sin cambios en el -10%, para continuar con su estrategia dovish con un yen en mínimos. Hoy el Nikkei permanece cerrado por festivo.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha retrocedido un 2,29%, y mantiene su tendencia bajista desde mitad de agosto. Así, el FTSE MIB ha destacado hoy con una caída de un 3,36%. El indicador europeo Stoxx 600 ha retrocedido de forma abrupta, en línea con el mercado, afectado especialmente por sus empresas de energía, inmobiliarias y de materiales, y con todos los sectores en negativo.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 7.600 puntos tras perder un 2,46%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Fluidra (2,64%) y Siemens Gamesa (0,01%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Grifols (-7,86%), Repsol (-5,33%) e IAG (-4,17%).

Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 1,87% y el índice tecnológico Nasdaq de un 2,03%.