Ligeros avances en las bolsas europeas

bolsas-europeas

Juan Pablo Uphoff Salas (Singular Bank) | Jornada estable en los principales índices europeos. En una sesión sin referencias macroeconómicas destacables más allá de la confianza del consumidor en la Eurozona, que ha repuntado hasta su mayor nivel desde mayo de 2022, el ánimo de los inversores continúa condicionado por la senda de la política monetaria de los bancos centrales. En este sentido, las reuniones de la semana que viene del BCE, la Fed o el BoE determinarán el apetito por el riesgo en los mercados.

Hasta entonces, los inversores continúan mostrando un cierto optimismo ante las diversas señales que anticipan una menor ralentización de la actividad económica a la esperada. En concreto, una encuesta del Financial Times a diversos economistas muestra que las expectativas de recesión en la Eurozona han caído un 30% ante la estabilización de la inflación y del mercado energético y la recuperación esperada en 2023 de la economía china. Paralelamente, desde el Bundesbank han destacado la resiliencia de la economía germana en el último trimestre de 2022. De mantenerse esta tendencia, desde el banco central alemán estiman que la recesión que de manera generalizada esperaban diversos organismos en 2023 podría no producirse.

Asimismo, los mercados se mantienen cautos a la espera de conocer los resultados trimestrales de las empresas. 90 integrantes del S&P 500 los darán a conocer una semana que ha comenzado con nuevos anuncios de despidos masivos en las principales empresas tecnológicas de EEUU.

En Asia-Pacífico, gran parte de los índices se mantienen cerrados por la celebración del año nuevo lunar. En China, el foco se mantiene en la situación pandémica tras las más de 13.000 personas fallecidas en la última semana según autoridades chinas. A pesar de las palabras del vicepremier chino en el Foro de Davos, donde afirmó que el pico de contagios ya se habría alcanzado, la situación sanitaria condiciona la reapertura de la economía en este primer trimestre del año. En este contexto, el BSE Sensex ha repuntado un 0,53%, mientras que el ASX 200 australiano ha avanzado un 0,07%.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha avanzado un 0,75%. En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.900 puntos tras una subida de un 0,29%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Fluidra (+2,30), Colonial (+2,25%) y Enagás (+1,68%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en ACS (-2,25%), Acciona (-0,84%) e Indra (-0,63%).

Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un incremento de un 1,31% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 2,07%.