El Ibex inicia la sesión en positivo, sumando un 0,58% hasta los 9.305 puntos

Ibex35

Juan Pablo Uphoff (Singular Bank) | La semana comienza con un tono mixto y ligeras variaciones en los principales índices europeos. En una jornada con pocas referencias macroeconómicas, el foco de atención de los inversores se centra en las negociaciones sobre el techo de deuda en EEUU. De esta manera, a la espera de conocer mañana la evolución en el último mes de la actividad manufacturera y en el sector servicios a través de los PMIs adelantados, los inversores se han mantenido cautos ante la reunión de hoy entre el presidente del Gobierno, Joe Biden, y Kevin McCarthy, líder del Partido Republicano, que retomarán las negociaciones una vez finalizada la cumbre del G7 con el objetivo de aumentar el techo de deuda más allá de 31,3 billones de $.

Una cumbre del G7 en la que las principales potencias del mundo han mostrado su apoyo a Ucrania. Asimismo, se ha debatido la futura relación de sus Estados miembros con China. En este sentido, si bien se ha señalado la importancia de rebajar la dependencia comercial con la potencia asiática, el presidente de EEUU ha señalado la necesidad de normalizar las relaciones diplomáticas con China, lo que ha impulsado las bolsas de Asia-Pacífico con el Shanghái Composite revalorizándose un 0,39% y el Hang Seng un 1,17%.

Paralelamente, en respuesta al control de exportaciones de semiconductores impuesto por la Administración Biden, China ha anunciado la prohibición de que los operadores de infraestructuras clave utilicen microchips de la empresa estadounidense Micron. Así, a pesar de que los ingresos de Micron en en la potencia asiática sólo representan el 11% del total, la empresa ha llegado a caer cerca del 5% en bolsa, lo que ha lastrado a su vez la cotización del sector tecnológico europeo y de EEUU, que se ha mantenido plano.

Una evolución que contrasta con el repunte del sector bancario, impulsado por la venta de PacWest de una cartera de créditos inmobiliarios con un valor de aproximadamente 2.600 millones de $. El banco regional, uno de los más afectados por las recientes turbulencias en el sector, prosigue así con la venta de activos estratégicos para centrarse en su negocio principal de banca comunitaria. 

El Ibex cerraba la sesión en positivo, sumando un un 0,58% hasta los 9.305 puntos. Los valores que más han subido han sido Bankinter (+3,78%), Mapfre (+2,35%) y Meliá Hotels (+2,24%), mientras que los valores que más han caído han sido Solaria (-0,70%), Acerinox (-0,48%) e Indra (-0,17%).

En este contexto, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en 3,477% y la prima de riesgo se coloca en los 105 puntos básicos.

Por su parte, Wall Street abría el lunes en rojo. Al cierre de mercados europeos, los índices cotizaban mixtos: el S&P 500 subía un 0,1%, el Dow Jones ganaba un 0,22% y el Nasdaq sumaba un 0,27%

Renta fija

Nueva sesión con subidas de las Tires de los bonos soberanos en una jornada marcada por las declaraciones de Neel Kashkari. Kashkari, presidente de la Fed de Mineapolis, quien ha afirmado que una pausa en junio de las subidas de tipos no significaría el fin del actual ciclo de endurecimiento de la política monetaria. Asimismo, ha destacado que los tipos de interés oficiales podrían incluso superar el 6% si los precios de partidas del IPC como los servicios continúan al alza. No obstante, ha resaltado que la Fed espera que la mayor restricción al crédito a raíz de la crisis bancaria en EEUU contribuya a rebajar las tensiones inflacionistas.

En esta coyuntura, la rentabilidad de los bonos europeos y de EEUU de larga duración repunta de manera generalizada, mientras que los tramos cortos apenas registran movimientos. A pesar de esta ligera normalización de la curva de rendimientos, la curva de las principales referencias, el Bund alemán y el Treasury de EEUU, continúan invertidas.

Materias primas y divisas

Estabilidad de la cotización del petróleo. A pesar de la reanudación de las compras de petróleo para reconstruir las reservas comerciales y estratégicas de EEUU y la entrada en vigor del recorte de producción de la OPEP+, el precio del crudo Brent continúa estable en torno a 75 $ por barril. Las presiones alcistas están siendo contrarrestadas por las menores expectativas de demanda de petróleo a medida que la economía global se ralentiza, destacando el menor dinamismo al esperado de la economía china tras el fin de la política zero covid.