Renta 4 | Apertura plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,3%, futuros S&P -0,1%), en una sesión de escasas referencias. Destacamos la fuerte caída ayer del Brent (-4%), que lleva el retroceso acumulado en poco más de dos semanas a cerca del -13%, ante temores de desaceleración de la demanda.
La atención estará, más allá de en los datos macro (ventas minoristas en Eurozona con caída esperada, e IPC alemán final de octubre que debería confirmar su moderación de 4,5% a 3,8%), en las expectativas de inflación que actualizará el BCE, tanto a 1 año (3,5% anterior) como a 3 años (2,5%). Todo ello después de confirmar ayer el vicepresidente de Guindos que el PIB de la Eurozona registrará previsiblemente una caída o estancamiento en 4T23.
De ayer, destacamos la dimisión de Antonio Costa, primer ministro de Portugal, tras la detención de su jefe de gabinete ante una investigación por posible prevaricación y corrupción en la adjudicación de ayudas al sector de litio e hidrógeno verde. A la espera de que el presidente Sousa decida si convoca elecciones anticipadas, las TIRes de la deuda pública portuguesa tenían un peor comportamiento relativo vs el resto de Europa: 10 años Portugal -6 pb vs Alemania y España -8 pb e Italia -9 pb, con el consiguiente aumento de la prima de riesgo portuguesa, aunque limitado. Por su parte, la bolsa portuguesa cedía algo más del 3%.