Michael Linenberg (Deutsche Bank) | El número de viajeros aéreos domésticos estadounidenses nunca ha sido tan alto según el número de revisiones de la Administración de Seguridad del Transporte para los primeros seis meses de 2024, que aumentaron un 7,4% interanual (y 2023 fue ligeramente superior a 2019). Asimismo, las aerolíneas obtuvieron muy buenos resultados operativos durante el trimestre de junio, ya que la mayoría de las compañías registraron resultados significativamente mejores (es decir, factor de terminación) que hace un año.
Además, el sector está en vías de registrar unos resultados positivos en el trimestre de junio, con un crecimiento de los ingresos del 4%, hasta 62.000 millones de dólares (con un 7% más de capacidad), un beneficio operativo de 6.200 millones de dólares y un margen operativo subyacente de ~10%. Sin embargo, al igual que hemos observado en los últimos trimestres, la mayor parte del crecimiento de los ingresos brutos y de los beneficios de explotación del sector corresponderá a las aerolíneas de servicio completo.
En este sentido, prevemos que American, Delta y United representen el 92% y el 91% del crecimiento de los ingresos y los beneficios de explotación del sector en el trimestre de junio de 2024, respectivamente. Por otra parte, la mayoría de las aerolíneas de bajo coste siguen atravesando dificultades financieras y se prevé que varias registren pérdidas durante el trimestre que suele ser el más fuerte del sector en cuanto a demanda de viajes aéreos.



