Los precios de vivienda en España seguirán subiendo por encima de la inflación, hasta el +8% estimado en 2024 y el 5% en 2025

Sector construcción

Bankinter | Revisamos al alza nuestras estimaciones de precios de vivienda, hasta +8% en 2024e y +5% en 2025e
(vs +6% y +4% anterior). Las rebajas de tipos de interés actuarán como un nuevo revulsivo, junto a un mercado laboral sólido, escasez de oferta y fuerte subida de precios de los alquileres (+11% en lo que va de año). Las zonas con mayor subida de precios serán grandes ciudades, costa mediterránea e islas, por concentración de población y demanda extranjera.

La vivienda presenta sólidos fundamentales. No hay burbuja.

Tras un largo ciclo de subidas de precios de vivienda, de 10 años consecutivos, en los que acumula una apreciación próxima al +56% desde mínimos de 2014, una de las principales dudas es si está volviendo a formarse una burbuja inmobiliaria. Pues bien, nuestra opinión es que no. El mercado de vivienda presenta sólidos fundamentales, con: (i) ratios de accesibilidad mejores que la media histórica, apoyados en fuertes incrementos de la renta disponible de los hogares, superiores incluso al 10% en los últimos años; y (ii) tasas de esfuerzo en niveles razonables y tendiendo a moderarse. Podría cerrar este año por debajo de la media histórica (35%).

Las rebajas de tipos de interés favorecen la inversión en inmobiliario.

En un entorno de rebaja de tipos de interés, también se modera la rentabilidad exigida a los activos inmobiliarios. Las valoraciones deberían mejorar, casi de forma casi generalizada. La principal novedad es que oficinas y centros comerciales podría comenzar a subir en 2025, tras haber caído -25% y -30% respectivamente, en los últimos años. Por el contrario, las de logístico podrían estabilizarse tras años de fuertes subidas, con demanda lastrada por las tensiones geopolíticas. Los activos que más inversión atraen seguirán siendo los hoteles, apoyados en el “boom” turístico.

El inmobiliario cotizado ofrece buenas oportunidades. Mantenemos recomendación de Comprar.

Buenas perspectivas de cara a 2025, en un entorno de: (i) Crecimiento económico moderado; (ii) Inflación todavía elevada, por encima del 2%; y (iii) Rebajas de tipos de interés. Mantenemos recomendación de Comprar. Nuestras preferencias son: Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties y Vonovia. En promotoras, nos posicionamos a través de Aedas Homes.