Paolo Zanghieri (Generali Investments) | Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) reduzca el tipo de interés de los fondos federales en 25 puntos básicos el miércoles. Sin embargo, es probable que el Comité subraye que toda nueva relajación será más lenta y dependerá en gran medida de los datos económicos. Para 2025, esperamos un crecimiento sano y continuado y una relajación muy gradual de la inflación. Los responsables del FOMC han sugerido que la política actual se encuentra ahora en un punto en el que podrían producirse nuevas reducciones más lentamente. En consecuencia, prevemos otro recorte de tipos de 75 puntos básicos en 2025, situando el tipo de interés oficial entre el 3,5% y el 3,75%.
Los riesgos se inclinan hacia una acomodación aún menor, ya que la inflación podría sorprender al alza. Además, las estimaciones de los participantes en el FOMC sobre el tipo de interés a largo plazo de los fondos federales han aumentado en el último año. Se espera que esta tendencia continúe y que el punto medio a largo plazo se sitúe en el 3%, lo que indica que la política monetaria podría seguir siendo más restrictiva que en ciclos anteriores.
La Fed reaccionará al impacto de las políticas de la nueva administración sólo cuando y en la medida en que afecten a los datos macroeconómicos. Sin embargo, las previsiones de crecimiento e inflación que se presentarán en la reunión del miércoles reflejarán inevitablemente las expectativas de cada miembro, pudiendo mostrar una dispersión mayor de lo habitual.