Las valoraciones excesivas de activos de riesgo frenan los rendimientos a futuro

Mercados

J. P. Morgan | Las valoraciones en los mercados son mejores hoy que cuando salimos de la recesión producida por la crisis financiera global. Como discutimos en nuestro Investment Outlook 2021: Bridge over troubled waters, a los inversores les va a costar más conseguir un buen rendimiento de los activos de riesgo en sus carteras.

Este año, los gobiernos han tomado medidas extraordinarias para proteger a los consumidores y negocios de los efectos de la crisis del Covid-19. Estas medidas han conseguido sostener con éxito las economías y mercados. La caída de los tipos de interés ha favorecido las valoraciones, pero los beneficios de las compañías han sufrido y las inyecciones de liquidez de los bancos centrales han reducido los spreads de crédito.

Pero los inversores deberían recordar que, generalmente, las valoraciones iniciales afectan a la rentabilidad a largo plazo, por lo que el énfasis en adelante tendrá que hacerse en identificar selectivamente aquellas regiones, sectores y compañías con las perspectivas de beneficios más subestimadas

Valoraciones