British Airways (IAG) se enfrenta a una demanda de 800 M£ por un ciberataque

IAG_aviones_sus_marcas

Bankinter | British Airways (IAG) enfrenta una demanda de 800 millones de libras por el filtrado de datos de 0,4 millones de clientes por un ciberataque sufrido en 2018. Presentan una demanda colectiva 16.000 afectados.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

Impacto negativo sobre la cotización en la sesión de hoy, sobre todo después de haber rebotado ayer +3,7% y teniendo en cuenta que, en paralelo y sin relación con esto, el petróleo ha subido esta noche aprox. +1,1%. Sin embargo, creemos probable que la cifra de 800 millones de libras a que se alude sea el máximo reclamado por los demandantes, siendo el probable coste final muy inferior (en caso de sentencia adversa). Algo similar sucedió en octubre 2020 cuando la agencia de protección de datos británica impuso finalmente una multa de 20 millones de libras a pesar de que inicialmente reclamaba 183 millones de libras.

Lo único malo que tiene este juicio para British Airways/IAG es que se trata del primero en Reino Unido por filtración de datos de clientes por parte de una aerolínea, de manera que el importe que se reconozca a cada cliente será el primer antecedente para reclamaciones posteriores contra otras aerolíneas que también han sufrido ciberataques (Easyjet) y las que puedan tener lugar en el futuro.

IAG (Comprar; Precio Objetivo: 2,5 euros; Cierre: 1,763 euros; Var. Día: +3,7%; Var. 2021: -1,59%).