Los retrasos en las vacunas lastran la cotización de las bolsas europeas: el IBEX 35 pierde un 1,41%

Fátima Herranz González (Singular Bank) | El repunte de la aversión al riesgo de los inversores ha provocado hoy una toma de beneficios generalizada en los mercados de renta variable a nivel global, especialmente en Europa, en una jornada en la que continúan aumentando las tensiones entre la Unión Europea y AstraZeneca.

En este sentido, tras solicitar ayer la UE a la farmacéutica británica una planificación de las entregas de su vacuna, hoy está prevista una reunión entre ambas partes a última hora de la tarde para tratar los problemas de abastecimiento y las cláusulas del contrato de suministro.

Paralelamente, Pfizer y su colaboradora BioNTech han comunicado que aumentarán su producción de vacunas contra el covid-19 tras alcanzar un acuerdo con Sanofi. El grupo farmacéutico francés producirá más de 125 millones de dosis para la UE a partir de este verano, lo que permitiría incrementar el ritmo de vacunación en los países europeos, que hasta el momento está siendo inferior a los de EEUU y Reino Unido.

La necesidad de acelerar los planes de vacunación nacionales se incrementa a medida que se agrava la situación epidemiológica y se endurecen las restricciones de movilidad para tratar de controlar la propagación del virus. Tras la extensión de las medidas en Alemania hasta mediados de febrero, entre otros, hoy el primer ministro británico, Boris Johnson, ha comunicado que los colegios permanecerán cerrados al menos hasta el 8 de marzo. Asimismo, Reino Unido ha endurecido sus reglas fronterizas para exigir que todos los viajeros procedentes de regiones con alta incidencia como América del Sur, Sudáfrica y Portugal permanezcan en cuarentena durante 10 días.

Por otro lado, los inversores se mantienen pendientes de la finalización del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed. Si bien no se esperan cambios en los tipos de interés oficiales, el centro de atención se situará en las declaraciones de su presidente, Jerome Powell (20.30 h española), ante la posibilidad de que proporcione alguna orientación sobre el futuro de su programa de estímulos monetarios. Así, se prevé que la Reserva Federal reitere su compromiso de compra de bonos al ritmo mensual actual de 120.000 millones de $, en una coyuntura que continúa marcada por el elevado número de casos diarios de contagio de coronavirus. Una decisión que se conocerá antes de la publicación del dato preliminar del PIB de EEUU en el 4T de 2020, prevista para mañana.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han registrado caídas en un rango de entre un 1,3% y un 1,8%. El DAX 30 alemán ha liderado esta evolución con un retroceso de un 1,81%, seguido del IBEX 35 español (-1,41%) y del FTSE 100 británico (-1,30%).

En España, tras una sesión de más a menos, el IBEX 35 ha cerrado finalmente en 7.853 puntos, lastrado por la tendencia bajista de los valores con sesgo más cíclico. En concreto, cinco de los bancos que cotizan en el índice español han registrado caídas superiores a un 2,7%, si bien las mayores pérdidas se han concentrado en Siemens Gamesa (-5,84%), Acciona (-7,24%) y Solaria (-10,82%). En contraste, valores defensivos como Grifols (+3,23%) y Enagás (+3,69%) han destacado entre los más alcistas, sólo superados por la socimi Merlin Properties (+3,80%).

En EEUU, siguiendo la tendencia de los índices europeos, entre las principales bolsas de Wall Street predomina el rojo tras el cierre de los mercados bursátiles en Europa. A la espera de la finalización de la reunión de la Reserva Federal, el S&P 500 pierde un 1,88% y el Nasdaq Composite un 1,52%.

Renta fija

Jornada mixta en los mercados secundarios de deuda soberana europeos, registrándose variaciones de yield poco significativas que contrastan con el aumento de la exposición de los inversores a la renta fija soberana estadounidense. Una evolución que se produce ante las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU confirme hoy, tras su reunión de política monetaria, que mantendrá el ritmo de su programa de compra de activos en 120.000 millones de $ al mes (80.000 millones de $ en deuda del Tesoro y 40.000 millones de $ en emisiones respaldadas por hipotecas).

Todo ello en un contexto en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras presentar ayer la actualización de su escenario económico, ha advertido del riesgo financiero ante la elevada complacencia de los mercados en un contexto en el que las perspectivas de recuperación económica se apoyan en parte en los estímulos económicos sin precedentes adoptados por gobiernos y bancos centrales.

A estos factores se une el inicio de los planes de vacunación, que ha reforzado las expectativas positivas de los mercados, si bien en este sentido la organización internacional ha remarcado que la distribución desigual de las vacunas podría poner en peligro los mercados emergentes, afectando a la estabilidad financiera. Así, el FMI ha instado a los gobiernos a abordar el problema de los riesgos financieros surgidos a raíz de la pandemia, al mismo tiempo que ha reiterado la necesidad de mantener el tono expansivo de la política económica hasta que se produzca una mayor visibilidad sobre el control de la crisis sanitaria.

En este entorno, en los mercados de renta fija de la Eurozona se han registrado ligeros descensos de TIRes (compras) en los bonos de mayor calidad crediticia. En concreto, la rentabilidad del bono francés a 10 años se ha reducido 0,5 pb hasta un -0,311% y la del bono alemán a 10 años 1,2 pb hasta un -0,549%. En contraste, la yield de los bonos a 10 años italiano y español se han incrementado en 0,7 pb y 0,1 pb, respectivamente, situándose la referencia española en un 0,071%.

En Reino Unido, el rendimiento del Gilt a 10 años ha repuntado ligeramente hasta un 0,267% (+0,3 pb).

Paralelamente, a cierre de la sesión europea, la TIR del bono estadounidense a 10 años cae 2,4 pb hasta un 1,011%, su menor nivel desde el 5 de enero, a la espera de