Euskaltel podría captar 500 M€ con la venta del 49% de su red

Euskaltel tienda

Banco Sabadell | El operador español de telecomunicaciones, Euskaltel (EKT), estaría ultimando la venta de hasta el 49% de su red (se podría cerrar durante el 2T’21) y se habla de que el fondo Infravía sería el mejor posicionado actualmente, según Cinco Días.

Además, hablan de que Euskaltel espera captar en torno a 500 M euros y valorar la filial en c.1.000 M euros. La inversión requerida para la mejora de la red estaría en c.400 M euros entre 2021 y 2023 (que incluiría la mejora de la red de cable a fibra y no concretan si también la extensión de la misma).

Opinión del equipo de análisis de Banco Sabadell:

Es una noticia que no es nueva ya que se avanzó en la presentación de Resultados 2020 que el proceso estaba “bien avanzado”. Mantenemos que todas las alternativas que pasen por maximizar los recursos de la compañía serían positivos, dada la situación financiera (DFN’20 de 1.455 M euros y 4,20x EBITDA) y sus necesidades de inversión para afrontar su expansión nacional, y adicionalmente, la mejora y extensión de la red (no contemplado en nuestras cifras de CAPEX).

Dadas las altas valoraciones de los activos de red, la venta podría actuar de catalizador, aunque es necesario conocer más detalles de la operación para establecer el impacto: inversión en mejora y extensión de la red, penetración y número de hogares al que llega la nueva red, los precios mayoristas.

Con las cifras mencionadas en el artículo, si Euskaltel recibiera 500 M euros por el 49% de la red (una valoración que a priori parece algo elevada), y con unas inversiones de c.400 M euros, el impacto en valoración sería c.+6,5%, a falta de concretar el precio mayorista, la posible extensión de la red (con nuevos clientes wholesale que es lo que dotaría de mayor upside) e incluyendo las sinergias de 20 M euros que comunicaron en Resultados.