Invertir en mercados emergentes no contraviene las metas generales del mundo ESG

Tilmann Galler (J. P. Morgan

Tilmann Galler (J. P. Morgan) | Los mercados emergentes y los criterios ESG señalan el punto donde confluyen dos megatendencias de inversión. El crecimiento dinámico de los primeros conllevará una presencia mucho más representativa de esos mercados en las carteras en los diez próximos años. Además, debido a las preferencias de los inversores y a la regulación del capital en el mundo desarrollado, observamos que cada vez priman más las inversiones que cumplen los criterios ESG.

Los mercados emergentes no son homogéneos, ni en cuanto a países ni en cuanto a empresas, pero es posible conciliar el crecimiento y la sostenibilidad mediante un análisis concienzudo de las empresas y una implicación diligente en ellas. Las empresas que aprovechan el rápido crecimiento de sus mercados locales y que, al mismo tiempo, demuestran concienciación y voluntad de cumplir los estándares ESG mundiales ofrecen modelos de negocio sostenibles. De hecho, las características ESG sirven a menudo como indicador de calidad, pues las empresas que les prestan mayor atención suelen tener una visión largoplacista y dedicar más recursos a I+D e innovación.

En resumen, no creemos que invertir en mercados emergentes contravenga las metas generales del mundo en cuanto a factores ESG, sino más bien al contrario. Si los inversores exigen estándares ESG más estrictos, contribuyen a agilizar los cambios. La obtención de resultados sostenibles tiene amplio margen de mejora y el planteamiento de factores ESG en esta clase de activos ofrece numerosas oportunidades de rentabilidad para los inversores a largo plazo.

Emergentes y ESG