Continúan los ascensos en Europa: el Ibex 35 sube 0,94% y cierra con 11.991 puntos

bolsa_espana_reloj

Álvaro Romero (Singular Bank) | Los principales índices europeos han registrado hoy avances moderados mientras se sigue pendiente de las implicaciones que pueda tener la administración Trump en política exterior. Hay que destacar la subida del IBEX 35 de un 0,94% apoyada en el sector bancario y utilities. Por su parte, el DAX alemán y el CAC 40 francés han subido un 0,7% apoyado en el sector bancario. Por su parte el Euro Stoxx 50 ha repuntado un 0,2% algo más lastrado que el resto de indices por la caída de ASML y el sector automóvil.

En la región Asia-Pacífico ha habido mayoría de ascensos, exceptuando Corea del Sur.  En este contexto, el índice de Hong Kong, el Hang Seng se ha mantenido plano, mientras que el índice de Shanghai ha subido 0,5%.  En Japón, el Topix ha aumentado un 0,5%.

La bolsa europea ha comenzado el año de forma positiva después de que los comentarios del equipo económico de Trump hacia Europa no hayan sido tan negativos como esperaban en términos de aranceles, la jornada de hoy ha estado marcada por el ascenso del sector financiero y lastrada por el sector automóvil. La amenaza de Trump a Putin ha sido vista como un buen gesto por los políticos europeos que necesitan el apoyo de Trump para frenar la guerra de Ucrania, Trump reclamaba acciones regulatorias por parte de la UE sobre empresas tecnológicas. 

En España, dos compañías han eclipsado los titulares, en primer lugar, Telefónica, donde los inversores presionan al nuevo CEO de la compañía para que asegure el dividendo, y por otro lado, Grifols, donde la CNMV ha emitido dos informes el primero contra Gotham Partners, los bajistas autores del informe corto sobre la compañía el año pasado, y el segundo contra Grifols donde habla de posibles sanciones a miembros de la junta directiva, algo que la compañía ha salido a rebatir a mitad de sesión. 

En EEUU, las bolsas se han mantenido con un comportamiento tímido, con el Nasdaq cayendo ligeramente debido a las bajadas en el sector de semiconductores y videojuegos. Al cierre de la sesión europea el S&P500 subia un 0,1% y el Nasdaq bajaba un 0,2%.

Los mercados de bonos registraban escasos movimientos en una jornada donde el volumen fue escaso debido al cierre de EEUU.

En este contexto, la TIR del Bund a 10 años repunta 1 pb al 2,54% y la referencia española en 3pb hasta los 3,17%. Por su parte,la TIR del Treasury a 10 años se sitúa en 4,64%.