Nicolás López (Singular Bank) | Los principales índices europeos cerraron con avances superiores al 1% ante los indicios de desescalada del conflicto de Irán. El tono del mercado empezó a cambiar ayer tras un ataque contenido de Irán a la base estadounidense de Qatar, que fue interpretado en términos de inicio de rebaja de la tensión. Hoy se ha acordado un alto el fuego auspiciado por EEUU que puede permitir el inicio de negociaciones. Los índices europeos han rebotado hoy desde mínimos de dos meses, tras caer un 5% desde sus máximos de mayo. Hoy ha destacado el DAX 40 alemán con una subida de un 1,6%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 y el Ibex 35 han repuntado un 1,4%.
En Asia-Pacífico la sesión ha sido igualmente alcista por el optimismo a una posible vuelta a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Más allá de este conflicto, el mercado mantiene un optimismo de fondo gracias a las expectativas de un acuerdo comercial entre China y EEUU y a las políticas de estímulo del gobierno chino. Asimismo, la debilidad del dólar en un factor positivo en general para los mercados emergentes. En este contexto, el Hang Seng hongkonés ha repuntado un 2,1% y el CSI 300 chino un 1,2%. Por su parte, el Topix japonés ha repuntado un 1,1%.
Los sectores cíclicos han liderado hoy el rebote en Europa, con Tecnología y Financiero rebotando más de un 2%. Por el contrario, el sector energético cedía hoy más de un 3% ante el fuerte descenso experimentado por el petróleo desde ayer por la tarde, que le ha devuelto a los niveles previos al ataque de Israel. Los valores turísticos han estado entre los más favorecidos por el alto el fuego en Irán, mientras los de defensa han sufrido cierta toma de beneficios.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha declarado en el Congreso que podrían bajar los tipos de interés antes de lo previsto si la inflación se mantiene moderada o el empleo se desacelera. Estas declaraciones han contribuido al buen tono de la bolsa hoy, favoreciendo una relajación de las TIRes y descensos del dólar. Al cierre de la sesión europea el S&P 500 subía un 1,0%, alcanzando nuevos máximos de la fase de recuperación desde abril y acercándose a sus máximos históricos de febrero.
Las TIRes de los bonos soberanos de EEUU registraban hoy descensos de en torno a 5 p.b. a lo largo de toda la curva tras las declaraciones de Powell abriendo la puerta a nuevas bajadas de los tipos de interés en los próximos meses. A ello ha contribuido también el débil dato de la confianza del consumidor en junio.
Así, la TIR del Bund a 10 años ha repuntado 4 p.b. hasta el 2,54%, mientras la yield del Treasury a 10 años cede 4 p.b. hasta un 4,30%.
Los precios del petróleo han protagonizado un brusco giro a la baja y, tras alcanzar ayer un máximo de 81,6 $/barril, hoy cotizan en torno a 68 $/barril por las expectativas del fin del conflicto en Irán.
El EUR/USD alcanza hoy nuevos máximos desde octubre de 2021 por encima de la cota de 1,16 por la desescalada.



