Comprar Endesa: valoración atractiva, sólida estructura financiera y foco en la remuneración al accionista

Endesa

Bankinter | Sólidos resultados, alta rentabilidad por dividendo y recompra de acciones.

Los resultados de 1S2025 muestran un BNA en línea con sorpresa positiva en generación de caja. El BNA crece un +30% y el cash flow operativo se duplica.

Por el lado positivo destaca la buena gestión del negocio del gas, la suspensión del gravamen especial a las eléctricas, una mayor producción de electricidad, la estabilidad del margen de comercialización y una menor deuda neta con menor coste de la deuda. Estos factores han compensado una reducción de la contribución del negocio de redes en el periodo y el menor margen nuclear afectado por el incremento de la tasa Enresa.

La fuerte generación de caja ha permitido financiar las inversiones orgánicas, las compras de activos de generación hidráulica, los dividendos y la recompra de acciones con un limitado incremento de la deuda.

De cara a los próximos trimestres veremos crecimientos más moderados en resultados, pero el equipo gestor reitera las guías del año. El margen del negocio de gas tenderá a normalizarse y el margen de comercialización de electricidad se moderará. En 2024 el margen de comercialización fue excepcionalmente alto debido a unos bajos precios de la electricidad y la posición corta estructural de Endesa en el mercado (vende más energía de la que produce).

Tras estos resultados mantenemos la recomendación de Compra. Motivos: (i) Ratios de valoración atractivos. En base a nuestras estimaciones, el PER se sitúa en 13,1x en 2025; (ii) Sólida estructura financiera, con un ratio de Deuda Neta/EBITDA en el entorno de 2,0x; (iii) Foco en remuneración al accionista, con una rentabilidad por dividendo de 5,3% en 2025 y un 1,9% adicional con la recompra de acciones.

Subimos el Precio Objetivo hasta 30,50€/acc. desde 29,20€/acc. tras al ajuste en estimaciones y el traslado de la valoración a diciembe 2026.