CdM | El sentimiento económico de Alemania experimenta en agosto un «descenso sustancial» y mayor de lo esperado, según el indicador ZEW que, tras aumentar durante varios meses consecutivos, se sitúa 34,7 puntos en comparación con la lectura de 52,7 en julio.
«Los expertos del mercado financiero están decepcionados por el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y EEUU anunciado el 12 de agosto de 2025. En agosto, el indicador ZEW experimenta un descenso sustancial, también debido al pobre desempeño de la economía alemana en el segundo trimestre de 2025″, señala el presidente de ZEW, el profesor Achim Wambach.
Añade que «las perspectivas han empeorado, en particular para las industrias química y farmacéutica. Los sectores de ingeniería mecánica y metalúrgica, así como la industria automotriz, también se ven gravemente afectados».
La evaluación de la situación económica actual también se ha deteriorado, hasta situarse el indicador en -68,6 puntos, frente a la lectura de julio de -59,5.
En cuanto a la Eurozona, si bien las estimaciones iniciales de crecimiento fueron mejores que las de Alemania en el segundo trimestre, las expectativas también se han revisado a la baja.
Se sitúan actualmente en 25,1 puntos, 11 puntos por debajo del dato del mes anterior. Mientras, la evaluación de la situación económica actual también se ha deteriorado, con un indicador que ha disminuido 7 puntos, situándose en -31,2 puntos.