Los PMI de producción de agosto en China rebotan 10 p.b. hasta los 49,4, pero la subpartida de construcción marca mínimo histórico

Economía de China

Morgan Stanley | El PMI de producción quedó en los 49,4 puntos (vs 49,5 estimado por el consenso), con un ligero rebote de 10 p.b. desde julio gracias a una mejora en las condiciones climáticas. Sin embargo, varios factores siguen apuntando a un crecimiento económico debilitándose: (1) la subpartida de Construcción fue de 49.1, la más baja registrada excluyendo Feb-2020, muy afectado por el Covid, (2) la combinación de la debilidad en la subpartida de bienes de consumo (49.2, vs 49.5 anterior) y en la de retail sales apuntan a una pérdida de efectividad del estímulo fiscal, y (3) la subpartida de nuevos pedidos de Producción sigue por debajo de 50 (49.5).

En cuanto al rebote en el PMI de Servicios (50.5 vs 50.0 anterior), este se debió a un impulso por los viajes vacacionales, por el buen tiempo.

Tras el dato, el equipo macro de China mantiene su previsión de un crecimiento real del PIB para el 3T del 4,5 Y, y esperan que el PMI de producción de septiembre se mantenga por debajo de 50. Es probable que el IPP rebote hasta el -2,9% anual en agosto, gracias a comparativas favorables y al aumento de los precios de las materias primas en el contexto de medidas anti-involución. Sin embargo, el equipo comenta que la transmisión de los precios hacia los sectores intermedios y finales sigue siendo débil.