El DAX alemán y el Ibex35, los dos índices con mayor rentabilidad desde comienzo de año, pierden hoy un 2,3% y un 1,6%, respectivamente

Operadora del mercado bursátil alemán

Nicolás López Medina (Singular Bank) | Las bolsas europeas han acelerado hoy los descensos que iniciaron la semana pasada presionadas por el repunte de la rentabilidad de los bonos, especialmente en los plazos más largos. Los temores sobre la senda fiscal de numerosos países han resurgido hoy, con los bonos a 30 años en Reino Unido, Alemania y otros países reanudando su senda alcista tras varias semanas de consolidación. En este sentido, la consejera del BCE Isabel Schnabel ha declarado que puede ser necesario subir los tipos antes de lo que se piensa por el aumento del gasto fiscal entre otras razones.  Han destacado el DAX alemán con un descenso de un 2,3% y el IBEX 35 que pierde un 1,6%, los dos índices con mayor rentabilidad desde comienzo de año. Por el contrario, el CAC 40 francés ha sido el más resiliente con un retroceso de un 0,7% gracias a las subidas de las compañías de lujo. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha cedido un 1,4% y acumula un retroceso de un 3,9% desde sus máximos del 22 de agosto.

El retroceso de la bolsa europea en las últimas sesiones tiene características de una corrección técnica dentro del movimiento lateral en el que se mueve desde mayo. Una vez que el rally de agosto no fue capaz de superar la zona de resistencia, los inversores han ido tomando beneficios de forma selectiva hasta que hoy el proceso se ha generalizado. Cabría esperar ahora que los índices vuelvan a tantear las zonas de soporte del movimiento lateral que están relativamente cerca, en torno a un 2%-3% por debajo de los niveles actuales en los principales índices.

En EEUU de momento no se aprecia una presión vendedora significativa. El S&P 500 apenas pierde un 2,0% desde sus máximos históricos del jueves, con los sectores con valoraciones más elevadas como Tecnología e Industria liderando las caídas. El repunte de la TIR del Bono a 10 años de 5 p.b. hasta el 4,28% no parece que sea una amenaza para la bolsa estadounidense, por lo que el descenso de hoy puede verse también como parte de una corrección técnica normal en el contexto del intenso rally desde los mínimos de abril. Al cierre de la sesión europea, el S&P 500 pierde un 1,4% y el Nasdaq un 1,9%.  

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos de la Eurozona han repuntado hoy de forma moderada, pero han alcanzado nuevos máximos desde abril creando cierta tensión en el mercado. El movimiento ha estado liderado por los bonos a muy largo plazo, que siguen aumentando su prima temporal de forma sostenida lo que puede estar poniendo en precio un mayor riesgo a la sostenibilidad fiscal a largo plazo. Las primas de riesgo se han mantenido hoy estables.

Así, la TIR del Bund a 10 años ha repuntado 4 p.b. hasta el 2,78%, mientras la referencia francesa repuntaba 4 p.b. hasta 3,58%. Por su parte, la yield del Treasury a 10 años aumentaba 5 p.b. hasta un 4,28%

El EUR/USD se mantiene consolidando en las últimas semanas en la banda 1,1550-1,1750. Hoy cede un 0,5% a 1,1650.  

Materias primas y divisas

El Brent subía hoy a 69,0 $/onza, máximo de un mes, por tensión en el mercado físico ante las disrupciones por ataques de Ucrania a instalaciones rusas.