Nicolás López Medina (Singular Bank) | Los principales índices bursátiles europeos han registrado hoy avances generalizados, aunque desiguales por las divergencias sectoriales. Ha destacado la fuerte subida del sector tecnológico tras el acuerdo para que Nvidia invierta 5.000 millones de $ en Intel. En el resto de los sectores, el mejor comportamiento ha correspondido a los cíclicos como Industria y Consumo discrecional, mientras los defensivos como Utilities y Consumo básico han acabado con ligeras pérdidas. El sector Salud ha subido cerca de un 1% gracias al repunte de un 6% de Novo Nordisk, tras los resultados de un ensayo clínico en el que su fármaco Ozempic ha mostrado algunas ventajas respecto al de su competidor Eli Lilly. Ha destacado el DAX alemán con un repunte de un 1,4%. Por el contrario, el IBEX 35 ha repuntado un ligero 0,3% por la debilidad en el sector de Utilities ante el repunte de las TIRes tras la reunión de la Fed. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha ganado un 1,6%, destacando la contribución de sus grandes pesos pesados, las tecnológicas ASML y SAP.
La reacción del mercado puede considerarse la normal ante un ciclo de rebajas de tipos con un sesgo pro-cíclico, aunque hoy vuelven a destacar subidas en valores ligados a la IA tras el acuerdo entre Nvidia e Intel. Fuera de la tecnología, los movimientos de los sectores han sido bastante moderados, con suaves repuntes en los cíclicos y descensos en los defensivos. Destaca también la subida del Russell 2.000 (small caps) de un 1,8%, lo que le sitúa justo en sus máximos históricos de noviembre de 2021 y noviembre de 2024. Al cierre de la sesión europea, el S&P 500 repunta un 0,7% y el Nasdaq un 0,9%, ambos en nuevos máximos históricos.
Renta Fija
Los mercados de bonos han registrado suaves repuntes de rentabilidad y cierto empinamiento de la curva, con el mercado descontando 20 pb menos de rebajas de la Fed a fin de 2026.
Así, la TIR del Bund a 10 años ha repuntado 5 p.b. hasta el 2,72%. Por su parte, la yield del Treasury a 10 años ha subido 4 p.b. hasta un 4,12%.
Materias primas y divisas
Los mercados de materias primas no muestran una reacción significativa al mensaje de la Fed y registran escasas variaciones. El giro al alza del dólar ha favorecido un retroceso de un 0,5% del oro a 3.640 $/onza desde los máximos históricos de 3.714 $/onza registrados ayer.