Renta 4 | Tal y como se venía rumoreando los últimos meses, y como parte de la revisión estratégica anunciada por la Compañía en su última conferencia de resultados el pasado 22 de septiembre, Atrys Health ha confirmado la venta de su filial de medicina de previsión, Aspy Global Services, al Grupo Echevarne por 145 millones de euros
Como suele ser habitual en estos casos, el cierre de la operación está sujeto a i) la autorización por parte de la CNMC; ii) la aprobación por la Junta General de Accionistas de Atrys; y iii) la aprobación por las entidades financiadoras de la Sociedad. Atrys convocará Junta General Extraordinaria de Accionistas en los próximos días, estimándose que el cierre de la Operación en el 1T26.
El precio de la operación (145 millones de euros) prevé un pago adicional y contingente de 5 millones de euros en caso de transmisión posterior por parte de Grupo Echevarne, S.L. a un tercero, dentro del año siguiente al cierre de la operación, siempre y cuando se realice a un precio superior.
Tal y como avanzó la Compañía, los fondos obtenidos se destinarán a la reducción de la deuda financiera, que pasará de una ratio DN/EBITDA 12m de 3,8x a 1,1x, suponiendo un ahorro de gastos financieros de unos 13 mln eur anuales (~36% EIBTDA aj. ’25 ex-Aspy R4e). Además, la operación comportará una minusvalía contable de 45 mln eur a nivel consolidado.
Valoración: Recordamos que Atrys compró Aspy en diciembre de 2021 con efectivo y canje de acciones, valorando la Compañía en unos 223 millones de euros, lo que suponía un VE/EBITDA ‘21e ~10,5x. Además, entre 2022 y 2023 Atrys vendió su filial de cumplimiento normativo procedente de Aspy, Conversia, por unos 55 millones de euros, lo que suponía un VE/EBITDA implícito de ~9,3x. De este modo, la venta del resto de Aspy por los 145 millones de euros anunciados, a un VE/EBITDA ~9,2x, supone haber vendido la totalidad de Aspy por unos 200 millones de euros, con un múltiplo implícito VE/EBITDA algo inferior al pagado en su momento (~9,2x EBITDA ‘24).
Aunque desde el punto de vista de la rentabilidad de la inversión, creemos que la venta no es buena y Atrys pierde unos ingresos con elevada recurrencia, margen y ciertas sinergias, la prevención es un negocio maduro, con bajo potencial de crecimiento y elevada competencia. Además, el endeudamiento que implicaba suponía un lastre para la cuenta de resultados en forma de unos elevados gastos financieros, con un alto coste de oportunidad para el destino de la caja generada.
Por el lado positivo, la desinversión devolverá la solidez al balance de la Compañía y la posibilidad de centrarse en los negocios de diagnóstico y oncología, con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad.
Con todo ello, juzgamos la operación como positiva, abriendo un nuevo horizonte de crecimiento rentable para la Compañía, y esperamos impacto positivo en cotización.
Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR y P.O. 5 euros/acción.



