CdM | Los precios de producción industrial han caído un 0,1% tanto en la zona euro como en la Unión Europea (UE) en septiembre frente al mes anterior, según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la UE. Atendiendo a la comparativa interanual, el descenso se ha situado en el 0,2% para la Eurozona, mientras que han mostrado un ascenso del 0,1% en la UE.
A nivel intermensual, en la zona euro, los precios de producción industrial se han mantenido estables para los bienes intermedios y para los bienes de capital. En cambio, han disminuido un 0,2% para la energía y han aumentado un 0,3 % para los bienes de consumo duraderos y un 0,1% para los bienes de consumo no duraderos. «Los precios en el conjunto de la industria, excluida la energía, se mantuvieron estables».
Por su parte, en el caso de la UE, han bajado un 0,1% para los bienes intermedios y para la energía, han mostrado un crecimiento del 0,2% para los bienes de consumo duraderos y del 0,1 % para los bienes de consumo no duraderos, al tiempo que se han mantenido sin cambios para los bienes de capital. «Los precios en el conjunto de la industria, excluida la energía, se mantuvieron estables».
Las mayores disminuciones mensuales en los precios de producción industrial se han registrado en Bulgaria y Finlandia (ambas con un -0,7%), Chipre , Hungría y Polonia (cada una con un -0,5%). Los mayores aumentos se han observado en Rumania (+1,2%), Estonia (+0,7%) y Lituania (+0,4%).
Del mismo modo, y en comparación con septiembre de 2024, los precios de producción industrial en la eurozona han retrocedido un 0,1% para los bienes intermedios y un 2,4% para la energía, han avanzado un 1,8% para los bienes de capital, un 1,6% para los bienes de consumo duraderos y un 1,9% para los bienes de consumo no duraderos. «Los precios en el total de la industria, excluida la energía, aumentaron un 0,9%».
Respecto a la UE, han bajado un 0,1% para los bienes intermedios y un 1,7% para la energía, mientras que se han elevado un 1,7% para los bienes de capital, un 1,6% para los bienes de consumo duraderos y un 2,0% para los bienes de consumo no duraderos. «Los precios en el total de la industria, excluida la energía, aumentaron un 1,0%».
Los mayores aumentos anuales en los precios de producción industrial se han dado en Bulgaria (+9,1%), Rumania (+6,9%) y Suecia (+4,9%). Los mayores descensos han tenido lugar en Luxemburgo (-4,4%), Portugal (-3,7%) e Irlanda (-2,8%).



