Renta 4 | A mediados de noviembre apuntábamos en niveles de 85.000 puntos la posibilidad de que el BITCOIN estuviera cerca de una zona de suelo relevante en el medio/largo plazo, en base a las lecturas extremas en sus indicadores lentos, como apuntábamos en el gráfico inferior:

Pese a que los mínimos del BITCOIN del pasado 21 de noviembre en 80.500 dólares pudieran perderse, nos mantendríamos fieles a la idea de que nuevas caídas hacia la zona 70.000-80.000 dólares sean testeos para completar un importante suelo de cara a un buen desempeño durante 2026, como veremos más adelante.
Los suelos del BITCOIN, como los de la bolsa, tienden a presentar una peculiaridad: o son en V (estilo el suelo del S&P500 del pasado mes de abril) o tienden a estructurarse con varios apoyos en zonas cercanas a los primeros mínimos (80.500 dólares del 21 noviembre). En el gráfico inferior comprenderemos esta idea:

Como podemos comprobar, es poco frecuente que se forme un suelo en forma de V. Lo normal, si no hay una salida violenta al alza (como es el caso actual desde los 80.500 dólares de mediados de noviembre) es que las zonas bajas de un punto de suelo se prueben en dos o tres ocasiones. Hemos de tener en cuenta, que muy próxima a la zona de mínimos del pasado noviembre, transcurre el paso de la directriz alcista de largo plazo, que confluye entre 70.000 y 80.000 dólares con la zona de máximos de 2021 y 2024, también soporte durante el pasado mes de abril.
El año entrante 2026 parece configurarse con serias posibilidades de tener un buen desempeño en las criptomonedas, al menos durante los primeros meses, y, por ende, en los activos de riesgo. En el gráfico inferior mostramos el comportamiento relativo del BITCOIN respecto al S&P500:

Se aprecia cómo lecturas excedidas de mejor comportamiento del S&P500 frente al BITCOIN, como las actuales, han venido coincidiendo con los mejores puntos de compra de medio/largo plazo en la criptomoneda. Este ratio viene a refrendar el análisis con el que comenzábamos el informe.
El S&P500 no es ajeno a una posible conclusión de un suelo en el BITCOIN, como podemos comprobar en el gráfico inferior, donde se aprecia la correlación en los movimientos de caída de la criptodivisa y el índice. Un nuevo testeo de aquella a su zona clave entre 70.000 y 80.000 dólares, probablemente afecte al selectivo americano.

En base a lo anterior, delimitaríamos una franja clave de soporte en el S&P500 entre 6.400 y 6.600 puntos, en caso de caídas adicionales.




