Link Securities | El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) aprobó por 5 votos a favor y 4 en contra bajar en 25 puntos básico su tasa de interés de referencia, hasta el 3,75%, en lo que supone el primer recorte desde el pasado mes de agosto. Los 4 miembros que votaron en contra abogaban por mantener las tasas sin cambio. En esta ocasión, el gobernador del BoE, Andrew Bailey, apoyó la decisión de recortar los tipos. La tasa de referencia del BoE se sitúa de este modo a su nivel más bajo desde 2022.
En su comunicado el comité señala que la futura flexibilización de la política monetaria se guiará por la evolución de las perspectivas de inflación, y añadió que el grado de restricción de la política monetaria ha disminuido. Cabe recordar que la inflación del Reino Unido se desaceleró hasta el 3,2% en noviembre desde el 3,6% de octubre, situándose a su menor nivel en 8 meses. Además, los miembros del comité reiteraron su orientación a un ritmo gradual de mayor flexibilización, si bien señalaron que las decisiones futuras serían más equilibradas.
Los mercados estiman actualmente una flexibilización de aproximadamente 62 puntos porcentuales por parte del BoE para finales del próximo año, en comparación con los aproximadamente 66 puntos porcentuales previos a la decisión.



