La confianza de los consumidores de la Eurozona baja a -14,6 puntos desde los -14,2 anterior, situándose a su nivel más bajo en 3 meses

eurozona_banderas_CM

Link Securities | Según la estimación preliminar de diciembre, dada a conocer por la Comisión Europea (CE), el índice de confianza de los consumidores de la Eurozona bajó hasta los -14,6 puntos desde los -14,2 puntos del mes precedente, situándose a su nivel más bajo en 3 meses. El consenso de analistas esperaba una lectura superior, de -14,0 puntos.

El índice de confianza de los consumidores de Alemania, elaborado por la consultora GfK, bajó en su lectura
preliminar de enero hasta los -26,9 puntos desde los -23,4 puntos de diciembre
. El consenso de analistas esperaba una lectura superior, de -23,0 puntos. La lectura preliminar de enero es la más baja que alcanza este indicador adelantado de consumo desde abril de 2024.

La caída del índice reflejó una mayor cautela de los hogares, con una disminución de la disposición a comprar (-7,5
puntos vs -6,0 puntos en diciembre) después de dos meses de aumentos. Además, la propensión al ahorro se disparó a su nivel más alto desde junio de 2008 (18,7 puntos vs 13,7 puntos en diciembre), ya que las preocupaciones sobre un posible repunte de la inflación y la incertidumbre política en torno a las reformas de las pensiones pesaron sobre la confianza de este colectivo. Además, las expectativas de ingresos cayeron por tercer mes consecutivo (-6,9 puntos vs -0,1 puntos en diciembre), lo que subraya la presión continua sobre las finanzas de los hogares. Por el contrario, las expectativas económicas se volvieron positivas (1,2 puntos vs -1,1 puntos en diciembre), lo que sugiere un optimismo cauteloso sobre las perspectivas generales.