Con la inflación en el 2,7% y el mercado laboral mostrando cierta estabilidad, los inversores han dado por hecho que la Fed no volverá a bajar sus tipos

fed_powell_enero_2024

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Tal y como esperábamos, los principales índices bursátiles europeos iniciaron el día de ayer sin una clara tendencia, manteniéndose el resto de la jornada moviéndose en un estrecho intervalo de precios, para cerrar la sesión de forma mixta y sin grandes variaciones. La principal cita del día, la publicación en Estados Unidos de la lectura del IPC de diciembre, tuvo finalmente poco impacto en la marcha de los mercados de renta variable al estar los datos muy en línea con lo esperado por los analistas. Así, con la inflación en el 2,7% y el mercado laboral mostrando cierta estabilidad, los inversores han dado por hecho que la Reserva Federal (Fed) no volverá a bajar sus tasas de interés en la reunión que mantendrá su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a finales de enero. La posibilidad de que los baje en marzo sigue abierta, pero va a depender de cómo se comporte la inflación y el mercado laboral en los próximos meses.

Así, y con muchos de los índices de las bolsas europeas muy cerca de sus máximos históricos y/o multianuales, no es descartable que los mismos entren en una fase de consolidación, fase que no tiene por qué conllevar recortes significativos. Además, la elevada tensión geopolítica, con la situación en Irán complicándose a medida que pasan los días, creemos que llevará a muchos inversores a actuar con prudencia en el corto plazo, a la espera de que se inicie en estos mercados la temporada de publicación de resultados trimestrales, lo que les permitirá conocer de primera mano lo que esperan las cotizadas del actual ejercicio en términos de negocio y resultados.

En Wall Street los principales índices cerraron la sesión de ayer con ligeros descensos, lejos tanto de sus niveles más altos del día, alcanzados al comienzo de la jornada, como de los más bajos. En este mercado no fueron bien recibidos los resultados de JP Morgan (JPM-US), que superaron lo esperado por los analistas en cifras ajustadas, pero cuyo negocio de banca de inversión se comportó peor de lo esperado, ni los de la aerolínea Delta Air Lines (DAL-US) que, a pesar de superar las expectativas del consenso, dio a conocer unas expectativas de resultados para el 1T2026 algo por debajo de lo esperado. Todo ello lastró ayer el comportamiento de estos valores y de los de sus respectivos sectores, si bien es preciso señalar que tanto el bancario como el financiero en su conjunto siguieron muy penalizados por el anuncio del presidente Trump de limitar por un año los intereses que cobran las tarjetas de crédito a sus usuarios, una de las medidas de política económica populista con la que el presidente está condicionando el comportamiento en bolsa de muchos sectores/valores de actividad en las primeras semanas del año. En sentido contrario, ayer el sector de la energía tuvo un gran comportamiento en este mercado por el fuerte repunte que experimentó el precio del petróleo, con los inversores preocupados por la amenaza de Trump de implementar aranceles del 25% a los países que hagan negocios con Irán, lo que podría conllevar una interrupción del suministro de crudo desde el país asiático.

Hoy la agenda macroeconómica del día trae citas interesantes, como son la publicación en Estados Unidos de las ventas minoristas y del índice de precios de la producción (IPP), ambos del mes de noviembre. Aunque los datos son algo “anticuados”, al haberse retrasado su publicación por el cierre “político” de 43 días al que fue sometido el gobierno federal, creemos que pueden arrojar algo de luz, sobre todo en el caso de las ventas minoristas, sobre cómo cerró el año la economía estadounidense.

En la agenda empresarial hoy destaca la publicación de los resultados del 4T2025 de otros tres grandes bancos estadounidenses: Bank of America (BAC-US), Citigroup (C-US) y Wells Fargo (WFC-US). Habrá que estar atentos a sus cifras y a lo que digan tanto sobre el devenir de sus negocios como sobre el impacto que en sus cuentas de resultados podría llegar a tener, si es que se aprueba, la limitación de los tipos de interés de las tarjetas de crédito.

No obstante, lo que más podría terminar condicionando el comportamiento de los mercados financieros occidentales en el día de hoy, si es que se da a conocer, sería el dictamen del Tribunal Supremo estadounidense sobre la utilización del gobierno del país de una ley de emergencia nacional para la implantación de aranceles generalizados a sus socios comerciales. De ser la sentencia contraria a los intereses del ejecutivo, la reacción de los mercados de bonos estadounidenses será sin duda negativa, lo que podría arrastrar a las bolsas, y ello a pesar de que una decisión en este sentido sería favorable para los intereses de muchas cotizadas e, incluso, de la marcha de la inflación en el país.

Para empezar, esperamos que, como sucedió ayer, los principales índices bursátiles europeos abran hoy sin grandes cambios, siendo factible que durante la jornada intenten consolidar las alzas que han experimentado recientemente. Por lo demás, señalar que las bolsas asiáticas han cerrado el día de forma mixta, con la japonesa liderando nuevamente las alzas, apoyada en la debilidad del yen frente al dólar y a la posibilidad, cada vez mayor, de que se convoquen nuevas elecciones legislativas en el país, que servirían para apuntalar al actual gobierno; que el precio del petróleo cede ligeramente tras la fuerte alza que experimentó ayer; que el del oro sube y que el de la plata baja; y que los precios de las principales criptomonedas muestran un comportamiento mixto, pero sin grandes variaciones.