Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | En una sesión en la que la que volvieron a moverse en un estrecho intervalo de precios, los principales índices bursátiles europeos, yendo de más a menos, cerraron ayer de forma mixta, sin grandes cambios. Las tensiones geopolíticas, con la amenaza de una posible intervención estadounidense en Irán si el régimen islamista continuaba matando a los manifestantes, ejerció ayer como el factor de mayor riesgo, provocando algunas tomas de beneficios por parte de los inversores, lo que afectó principalmente a los sectores/valores tecnológicos, a los de media, a los de turismo y ocio y a algunas compañías del sector del gran lujo. En sentido contrario, ayer volvieron a destacar por su mejor comportamiento relativo los valores relacionados con las materias primas minerales, productos cuyos precios volvieron a repuntar con fuerza, especialmente los del oro y la plata, al ser utilizados estos activos como refugio por muchos inversores. También destacó ayer el buen comportamiento en estos mercados de los valores del sector químico y del sector farmacéutico.
En Wall Street los principales índices bursátiles cerraron ayer en negativo, aunque lejos de sus niveles más bajos del día, con el Nasdaq Composite liderando los descensos. No obstante, la sesión no fue tan negativa como puede dar a entender el comportamiento de los índices, ya que fueron los grandes valores tecnológicos, los conocidos como los “7 magníficos”, los que arrastraron con sus caídas, del 1,5% de media en el día, a los mismos. En ese sentido destacar que 320 valores del S&P 500 cerraron ayer al alza, y que el índice integrado por los valores de pequeña capitalización, el Russell 2000, terminó la sesión subiendo el 0,7%. Por tanto, a lo que asistimos ayer fue a una nueva rotación sectorial, que afectó sobre todo a los valores de crecimiento, a los grandes valores del sector tecnológico y a las compañías fabricantes de software, compañías que ven amenazado su negocio por la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA). El sector de la energía, por su parte, volvió a verse beneficiado ayer por las tensiones geopolíticas, que han llevado al precio del crudo a situarse a su nivel más alto en meses.
Decir, por otro lado, que ayer se publicaron dos cifras macro en Estados Unidos bastante positivas, lo que vuelve a mostrar el buen estado por el que atraviesa esta economía. Así, las ventas minoristas del mes de noviembre repuntaron muy por encima de lo esperado, mientras que la inflación a nivel fábrica moderó su crecimiento mensual en noviembre, lo que es positivo de cara al comportamiento futuro de la inflación en el país.
Hoy la agenda macroeconómica no presenta grandes citas, destacando principalmente la publicación en Francia y España de las lecturas finales del IPC de diciembre, lecturas que deben corroborar que la inflación no es un problema para la primera de estas economías y que, en el caso de la segunda, la española, esta variable continúa muy por encima del objetivo del 2% establecido por el BCE. Además, y ya por la tarde y en Estados Unidos, se publicarán las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, una buena aproximación a la evolución del paro semanal, cifras que se esperan continúen a niveles históricamente bajos, demostrando que, si bien la economía estadounidense no está generando nuevo empleo, tampoco lo está destruyendo.
En lo que hace referencia a la temporada de publicación de resultados trimestrales en Estados Unidos, cabe destacar que Hhoy darán a conocer sus cifras trimestrales otros dos grandes bancos: Goldman Sachs (GS-US) y Morgan Stanley (MS-US), entidades más orientadas a la banca de negocios y a los mercados de capitales que el resto de grandes bancos estadounidenses, los cuales ya han dado a conocer sus resultados correspondientes al 4T2025, resultados que han sido en general positivos, pero no tanto como esperaban los inversores, de ahí la “fría” acogida que han tenido los mismos en los mercados.
Para empezar, esperamos que hoy los principales índices bursátiles europeos abran al alza, apoyados en la reducción de la tensión entre Irán y Estados Unidos, hecho que se produce tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que ha afirmado que Irán había dejado de matar a los manifestantes contra el régimen y que no ejecutaría a aquellos a quienes acusaba de intentar derrocar al gobierno lo que, en principio, reduce la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque militar contra el país. Este hecho esta provocando una fuerte caída del precio del petróleo, lo que entendemos lastrará hoy el comportamiento en bolsa de las compañías del sector.
Por lo demás, cabe comentar que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta, con la japonesa a la baja, tras dos días de fuertes subidas -ayer la primera ministro Sanae Takaichi confirmó la convocatoria de elecciones legislativas-, y las chinas extendiendo las caídas de la sesión precedente, lastradas por el anuncio de los reguladores de que han aumentado los requisitos de margen mínimo con el objeto de evitar la especulación en estos mercados. Además, esta madrugada el dólar viene ligeramente al alza con relación al resto de principales divisas mundiales; el precio del crudo cae con fuerza, como ya hemos señalado; el precio del oro cede algo de terreno y el de la plata sigue subiendo; y los precios de las principales criptomonedas presentan todos ellos caídas moderadas.



