Los buenos resultados de Taiwan Semiconductor Manufacturing y la rebaja de tensión entre EEUU e Irán favorece el comportamiento de las bolsas

mercados_europa_

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en su mayoría al alza, cerca de sus niveles más altos del día, con excepciones como la del Ibex-35, que lo hizo con un pequeño retroceso. En el buen comportamiento de estos mercados jugaron un papel destacado dos factores principalmente: i) los buenos resultados publicados por la mayor fabricante de chips mundial, Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM-US), y, sobre todo, el anuncio que realizó la compañía de que, como consecuencia de su incapacidad para hacer frente a toda la demanda generada por la Inteligencia Artificial (IA), iba a invertir 56.000 millones de dólares en nueva capacidad, algo que fue muy positivamente recibido por los valores del sector, especialmente por sus proveedores, entre ellos la neerlandesa ASML Holding (ASML-NL), valor que por su elevada capitalización mantiene un gran peso relativo en los índices europeos; y ii) las declaraciones del presidente estadounidense, Trump, rebajando la tensión con Irán, descartando de momento una intervención militar, intervención que aparentemente sus asesores le han desaconsejado por el nulo efecto que tendría de cara a derrocar al régimen islamista. Este segundo factor pesó mucho y de forma negativa en el comportamiento del precio del petróleo, que cayó con fuerza, alejándose de sus niveles más altos en 5 meses, y, por consiguiente, en las compañías cotizadas del sector, que ayer fueron de las que peor se comportaron en las bolsas europeas y, también, en las estadounidenses. En sentido contrario, el sector del ocio y turismo, especialmente los valores de las aerolíneas, recibieron con alzas en bolsa el recorte del precio del crudo y la reducción de las tensiones en Oriente Medio.

En Wall Street la sesión de ayer también fue positiva por los mismos motivos, aunque los principales índices de este mercado cerraron sensiblemente por debajo de sus niveles más altos del día. Además de los valores relacionados con la IA, especialmente los fabricantes de semiconductores y las utilidades, que deben proveer de energía al ingente número de centros de datos en desarrollo, ayer destacaron por su buen comportamiento los bancos, sector que recibió de forma muy positiva tanto los resultados publicados por Goldman Sachs (GS-US) y por Morgan Stanley (MS-US) como, sobre todo, las expectativas de negocio que dieron a conocer ambas entidades. Así, y tras dos días en los que el mercado había acogido con bastante frialdad las cifras trimestrales dadas a conocer por los grandes bancos estadounidenses, que en general han sido bastante buenos, ayer todo el sector cerró la sesión con importantes alzas. En ello también tuvo algo que ver el hecho de que el presidente Trump descartara de momento ningún intento de despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, antes de que éste finalice su mandato el próximo mes de mayo.

Hoy, y en una sesión en la que tanto la agenda macro -solo destaca la publicación en Alemania y en Italia de las lecturas finales de la inflación del mes de diciembre y en Estados Unidos las cifras de la producción industrial de diciembre- como la empresarial son bastante livianas, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente a la baja, consolidando de esta forma sus recientes avances, siguiendo además la estela dejada por las bolsas asiáticas, que han cerrado el día de forma mixta, aunque tanto la japonesa como la china lo han hecho a la baja. Está por ver si los valores relacionados con la IA son o no capaces de mantener el buen tono del día de ayer o si los inversores optan por tomar algunas ganancias en los mismos.

Por lo demás, cabe destacar que esta madrugada el dólar viene cediendo terreno ligeramente frente al resto de principales divisas; que tanto los precios de los bonos como sus rendimientos se muestran estables; que el precio del petróleo sigue cayendo, aunque de forma más moderada; que el del oro también baja, mientras que el de la plata repunta ligeramente; y que los precios de las principales criptomonedas presentan pocas variaciones.