La encuesta ZEW de sentimiento económico mostró datos positivos en enero: las expectativas repuntan hasta 59,6 puntos

Economía alemana

Bankinter | La encuesta ZEW de sentimiento económico mostró datos positivos en enero. Las expectativas repuntaron por encima de lo esperado hasta 59,6 desde 45,8 anterior vs 50,0 esperado, mientras que la situación actual aceleró hasta: -72,7 vs -76,0 esp. y – 81,0 ant.

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

Datos positivos. Entre los sectores que impulsaron la mejora en Expectativas destacaron la Industria Metalúrgica, la Industria Farmacéutica y los Autos. Sin embargo, los sectores que desaceleraron, aunque de forma más moderada, son la Utilities y Telecoms.

A pesar de la competencia china, y el gran desafío de los aranceles impuestos por Estados Unidos, ahora agravados por la posibilidad de gravámenes adicionales a los países que defiendan a Groenlandia, las industrias orientadas a las exportaciones están experimentando mejoras significativas.

Alemania podría coger tracción en 2026, suponiendo un punto de inflexión y de esta manera materializar los estímulos fiscales anunciados en 2025. Con el repunte en las Expectativas, favorecidas por una mayor claridad en el frente comercial, una inflación controlada (+1,8%), y la implementación de los estímulos fiscales anunciados en mayo, la economía americana podría verse favorecida. Todo esto refuerza la idea de que el BCE mantendrá estable su política monetaria (2,00%/2,15%) en su próxima reunión.