Link Securities | La compañía española ha comenzado a reconvertir sus viejas centralitas españolas de telefonía en pequeños data centers situados cerca de sus clientes, mucho más próximos que los centros de datos convencionales, según informa hoy el diario elEconomista.es. En concreto, los planes de la teleco pasan por repartir un centenar de estas instalaciones por todo el país en el plazo de cinco años.
La oportunidad de negocio se presume redonda para Telefónica, ya que todos los emplazamientos se encuentran en desuso desde hace más de dos años -tras el apagado de la red de cobre-, además de reunir las condiciones técnicas idóneas para acercar a los usuarios las nubes de Google, Microsoft (Azure), Amazon (AWS) y Oracle, hiperescalares con los que ya mantienen acuerdos tal y como informó este periódico en su edición del pasado lunes.
La funcionalidad de estas nuevas infraestructuras se conoce como edge computing (computación en el borde), tecnología que proporciona capacidades de cómputo, almacenamiento e inteligencia artificial (IA) en ubicaciones muy cercanas a los dispositivos. Por lo pronto, los inmuebles ya cuentan con su espacio físico, energía y acometida de red de fibra óptica de altísima capacidad, enlazada con los grandes cables submarinos. La categoría de los mismos será de Tier 3, con potencia instalada de entre uno y dos megavatios. A todo lo anterior, en función de la semana, se añadirán los servidores necesarios, así como hardware de Nvidia para optimizar la inferencia de la inteligencia artificial.



