Los hermanos Ángel y Javier Escribano, dueños de EM&E, y propietarios del 14,3% de Indra, podrían ceder poder para desatascar la operación

Banc Sabadell | En el consejo de administración de Indra (IDR) celebrado la semana pasada, se confirmó que la operación de Escribano sigue adelante y se presentaron diferentes opciones de gobernanza y estructura. Se baraja que los hermanos Ángel y Javier Escribano, dueños de EM&E, y propietarios del 14,3% de Indra, cedan cierto poder para desatascar el proceso.

Una opción sería que Ángel Escribano dé un paso a un lado como presidente de Indra, aunque es algo que tendría pocas posibilidades de prosperar, según la noticia. Otra posibilidad es que se mantenga el reparto actual de poder en el consejo, por lo que los Escribano, pese a elevar su participación accionarial en Indra en caso de que salga adelante la operación, renunciarían a puestos en el consejo. Aquí recordar que siempre se ha comentado que la intención de EM&E, si se produce la fusión, es no superar en ningún caso a Sepi (28% Indra) ni en representación accionarial ni en el consejo.

Respecto a las posibles opciones financieras de la operación se habla de una fusión por absorción (con una ampliación de capital en Indra), o la compra de Indra de una participación de control en Escribano (al menos del 50,01%) en acciones o efectivo sin haber tomado una decisión al respecto todavía. Recordamos que las valoraciones que se han barajado últimamente para EM&E oscilan entre 1.500 y 2.000 millones de euros (15,6%/20,8% capitalización de IDR).

Valoración:

No esperamos impacto. Se trata de una potencial operación sensible por posible conflicto de interés y en la que será clave conocer la valoración final de EM&E (para lo que hay que esperar a las auditorias) y la estructura final de la operación (por el momento solo se comentan opciones que ya habían salido rumoreadas) para valorar el impacto final.