Victoria histórica de Takaichi en Japón, esta semana empleo e IPC en Estados Unidos y continúa la temporada de resultados

japon_takaichi

Renta 4 | Apertura al alza en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,4%, futuros americanos planos) tras una sesión de fuerte rebote el viernes en Wall Street (S&P +2%, Nasdaq +2,1% y Russell +3,6%) en la que también repuntaron las TIRes, que hoy continúan al alza (T-bond +7 pb en dos sesiones hasta 4,24%) tras una confianza consumidora (Universidad de Michigan) recuperando y mejorando las estimaciones, a lo que se suma esta mañana la petición de China a sus bancos de que reduzcan sus tenencias en deuda americana (alegando temores a riesgo de concentración y volatilidad), lo que también debilita ligeramente al dólar (1,184 usd/eur). Asimismo, vimos de nuevo compras en oro (+4% el viernes, hoy +1%), plata (+10%, hoy +5%) y bitcoin (+11%, hoy +1%).

Ayer domingo Japón celebró elecciones anticipadas, donde la primera ministra Sanae Takaichi consiguió una victoria histórica (el LPD obtiene una súper mayoría de 2/3 en la Cámara Baja), lo que impulsa al Nikkei +4%. El Yen se aprecia ligeramente (+0,4% a 156,5 vs usd) después de su reciente depreciación desde 152, mientras que la TIR 10 años +6 pb a 2,285%. Takaichi sale reforzada y llevará adelante un mayor estímulo fiscal, con riesgo al alza para TIRes y con la atención también centrada en la evolución del Yen (aproximaciones a 160, zona de intervención), lo que podría generar volatilidad adicional en los mercados. Takaichi debe encontrar el equilibrio entre un mayor gasto fiscal que impulse a la economía nipona, pero a la vez salvaguardando la sostenibilidad fiscal.

Esta semana la atención se centrará casi exclusivamente en Estados Unidos, con la esperada publicación del informe oficial de empleo de enero (retrasado al miércoles 11 de febrero) y del IPC de enero (pospuesto al viernes 13 de febrero), que serán cruciales para determinar la salud de la economía americana y, por ende, los próximos movimientos de la Reserva Federal.

En el primer caso, se estima una creación de 69.000 nóminas no agrícolas (vs 50.000 anterior), con la tasa de desempleo estable (4,4%e vs 4,4% anterior) y ligera moderación en salarios (+3,7%e vs +3,8% anterior). Además, se prestará gran atención a las revisiones anuales para el conjunto de 2025, que en septiembre se estimaron en -911.000 puestos (0,6% del total vs 0,2% históricamente). La Reserva Federal cree que la sobreestimación real ronda los 60.000 empleos mensuales, lo que implicaría una revisión a la baja de unos 720.000 empleos al año, una cifra probablemente más realista que confirmar los 911.000 iniciales.

Por su parte, el IPC anual de enero debería continuar moderando, aunque aun ligeramente por encima del objetivo de la Fed, tanto en tasa general (+2,5%e vs +2,7% anterior) como subyacente (+2,5%e vs +2,6% anterior).

En la Eurozona, lo más relevante será la encuesta de confianza del inversor Sentix de febrero (-0,2e vs -1,8 anterior) y el PIB final del 4T25 (+1,3%e y preliminar vs +1,4% anterior).

Por supuesto, continuaremos pendiente de la publicación de resultados empresariales a ambos lados del Atlántico. Con más de la mitad del S&P habiendo publicado, las cifras siguen manteniéndose sólidas, con un crecimiento en BPA de doble dígito por quinto trimestre consecutivo (+13% i.a. 4T25 vs +11,9% la semana anterior) y el ritmo de avance de ingresos más alto desde 3T22 (+8,8% i.a. 4T25 vs +11% i.a. 3T22). Hasta la fecha han publicado sus cifras un 59% de las compañías del índice de las que el 76% han superado el consenso en BPA (vs 78% media 5 años y 76% media 10 años) en un +7,6% (vs +7,7% media 5 años y +7% media 10 años, y +9,1% la semana anterior). Mientras que el 73% de las que han publicado han registrado unos ingresos por encima de las estimaciones (vs 70% media 5 años y 66% media 10 años) en un +1,4% (vs +2% media 5 años y +1,4% media 10 años, +1,2% la semana anterior). Esta semana está previsto que publiquen 78 compañías del S&P 500, entre ellas McDonald`s, Airbnb, Ford, Moderna INC y Hasbro en Estados Unidos.

En Europa presentarán sus cuentas AstraZeneca, Barclays PLC y BP en Reino Unido; Philips, Heineken y Ahold Delhaize en Países Bajos; mientras que en Francia lo harán L’Oreal , Total Energies, Safran, Capgemini y Michelin, en Alemania Siemens, en Bélgica lo hará AB in Bev y en España publicará Mapfre.

Nuestra visión de mercado se mantiene cauta. La notable divergencia entre una macroeconomía que muestra resiliencia en Estados Unidos y unas valoraciones en el sector tecnológico que son puestas a prueba por unos planes de inversión masivos y de dudosa rentabilidad a corto plazo, aconseja un posicionamiento selectivo y prudente. Los mercados parecen estar en un compás de espera, condicionados por los cruciales datos de empleo e inflación que se publicarán en Estados Unidos, el cambio de liderazgo en la Fed y la evolución de los distintos focos geopolíticos.