Powell reafirma que el inicio del proceso de retirada de estímulos monetarios está todavía muy lejos

Jerome Powell Fed Entrevista 2021

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | En una jornada en la que la intervención ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, acaparó la atención de los inversores, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses volvieron a cerrar ayer de forma mixta, y sin grandes variaciones. El Ibex 35, un día más, volvió a desmarcarse “para mal” del resto de los índices de la Eurozona para ceder casi un -0,5% al cierre de la jornada. Además, y como adelantamos que podría suceder, los volúmenes de contratación fueron ayer muy reducidos en las principales plazas europeas, incluida la española, cuya actividad rozó sus niveles más bajos del año.

Cabe señalar que, si bien en Europa fueron los valores de sectores de corte cíclico como los bancos y los relacionados con las materias primas minerales los que mejor se comportaron durante la sesión, con los de corte defensivo como las telecomunicaciones, las utilidades o las inmobiliarias patrimonialistas quedando algo rezagados, en Wall Street ocurrió todo lo contrario. Así, en este mercado fueron los valores más defensivos como los de consumo básico, las utilidades y los REITs los que lideraron las alzas, mientras que los del sector de la energía, como luego analizaremos, y los bancos, cuyos buenos resultados trimestrales están siendo de momento obviados por los inversores -hay cierta preocupación por la evolución del margen financiero, que está muy presionado por los bajos tipos de interés y por una curva de tipos que ha perdido gran parte de su inclinación-, fueron los que peor comportamiento mostraron. En ello tuvo mucho que ver la intervención de Powell ante el Comité de Servicios de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU), como pasamos a analizar a continuación.

En su intervención Powell reiteró que, aunque la economía de EEUU está recuperando bien, todavía se encuentra lejos, sobre todo en lo que hace referencia al mercado laboral, de alcanzar los objetivos marcados por el banco central. En lo relativo a la “alta inflación” -ayer se publicaron en EEUU las lecturas de junio del índice de precios de la producción (IPP), las cuales superaron con creces lo esperado por los analistas; ver sección de Economía y Mercados-, Powell insistió en su carácter “transitorio”, consecuencia de varios factores temporales i) los efectos base; ii) la fuerte demanda embalsada que está siendo satisfecha; y iii) los cuellos de botella en las cadenas de suministros de muchos productos. No obstante, Powell sí dijo que las expectativas a largo plazo de inflación que maneja la Fed habían subido desde el inicio de la pandemia, situándose ahora a los niveles que quiere la institución. Por todo ello, el presidente de la Fed se reafirmó en que el inicio del proceso de retirada de estímulos monetarios está todavía muy lejos. A pesar de ello, y este es un punto importante que pasó bastante desapercibido ayer, Powell dijo que estaban monitorizando de cerca la fortaleza de la inflación y que “absolutamente cambiarían sus políticas” si el incremento de los costes superaba sus expectativas. Tras publicarse la intervención de Powell la reacción de los mercados fue inmediata: dólar a la baja, bonos al alza, con la consiguiente caída de sus rendimientos, y bolsas al alza. Además, el descenso de las rentabilidades de la renta fija provocó una nueva rotación sectorial en este mercado, y ya van…, con los valores defensivos y los de “crecimiento”, con los tecnológicos, especialmente los más grandes, liderando las alzas. En ese sentido, cabe destacar que ayer tanto Apple como Alphabet (matriz de Google) como Microsoft cerraron la sesión marcando nuevos máximos históricos.

En lo que concierne al sector de la energía, que ayer fue duramente castigado en Wall Street, consecuencia de la caída que experimentó el precio del crudo durante la segunda parte de la sesión, cabe destacar que finalmente, y ante la sorpresa de muchos inversores y analistas, la OPEP alcanzó un acuerdo con su miembro más díscolo: Emiratos Árabes Unidos (EAU), para incrementar las producciones de los países integrados en la OPEP+, si bien no se sabe si será a partir de agosto o de septiembre -ver detalles del acuerdo en nuestra sección de Economía y Mercados-. Si bien ayer la reacción del precio del crudo fue negativa -también influyó en ello el hecho de que las importaciones de petróleo de China se redujeron en el último mes-, a medio plazo la noticia creemos que es positiva para esta variable ya que evita el peor de los escenarios: una nueva guerra de precios entre los productores. Además, a pesar del incremento previsto de la producción de la OPEP+, todo parece apuntar a que la demanda crecerá a un ritmo más elevado al de la oferta en los próximos meses y, con los inventarios a niveles muy bajos, lo normal sería que el precio del crudo retomara en breve su tendencia al alza.

Hoy esperamos que las bolsas europeas mantengan la indefinición que vienen mostrando en los últimos días, y abran entre planas y ligeramente a la baja. La sesión presenta una agenda macro interesante, en la que destaca la publicación en China del PIB del 2T2021, variable cuyo crecimiento en términos interanuales se ha ralentizado sensiblemente con relación al mostrado en el 1T2021, consecuencia de la dilución de los efectos base. No obstante, la economía china ha mostrado gran resistencia en el trimestre analizado, con algunas importantes partidas “portándose” mejor de lo esperado -ver sección de Economía y Mercados-. Además, y en EEUU, hoy se publican las cifras de desempleo semanal, los datos de la producción industrial de junio y dos de los índices manufactureros regionales más seguidos por los inversores: el de Nueva York y el de Filadelfia, en ambos casos correspondientes al mes de julio. Estas cifras y algunos importantes resultados trimestrales, entre otros los de los grandes bancos Morgan Stanley y Bank of New York Mellon, centrarán la atención de los inversores durante la jornada.

Por último, recordar que hoy Powell habla ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del Congreso de EEUU), como parte de su intervención bianual ante los legisladores estadounidenses. Tras su intervención de ayer ante la Casa de Representantes, no esperamos ninguna sorpresa, ya que lo normal sería que mantuviera su discurso, un “discurso” que parece que por el momento tranquiliza y gusta a los inversores.