Lagarde insiste en que «mantener el rumbo» es su mantra sobre la política monetaria

bce_julio_2022_2

Link Securities | La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, dijo el viernes que «mantener el rumbo» es su mantra sobre política monetaria e instó a los bancos centrales de todo el mundo a hacer lo mismo para lograr la recuperación de la producción. Lagarde describió 2022 como «un año extraño, extraño» ya que las bajas cifras de crecimiento observadas en las economías más grandes del mundo «no eran habituales». No obstante, expresó su esperanza de que «las cooperativas, los consumidores y los legisladores estatales continúen teniendo ese enfoque resistente y decidido» que conducirá a la recuperación. Hablando sobre la flexibilización de China de sus restricciones impuestas para combatir el Covid-19, Lagarde dijo que se debería dar la bienvenida a la determinación de su Gobierno de mejorar sus resultados económicos en 2023. Sin embargo, advirtió que traerá «presión inflacionaria para el resto” ya que China comprará mucha más energía que en 2022, lo que hará subir los precios de la energía.

El día anterior, Lagarde había reiterado que el BCE continuará elevando las tasas de interés y las dejará en territorio restrictivo durante el tiempo que sea necesario para reducir la inflación a su objetivo del 2% de manera oportuna.

Valoración: lo dicho el viernes por Lagarde en relación a que la recuperación del crecimiento de la economía de China puede tener un impacto negativo en la inflación global es algo que venimos señalando desde hace tiempo ya que justifica la postura conservadora que están adoptando los bancos centrales. El mayor riesgo con relación a la inflación es que las políticas monetarias se “queden cortas”, ya que el posible resurgir de esta variable es una amenaza real.