Cautela en bancos europeos por los recortes de tipos, pero sigue siendo el sector más barato con un PER de 7x y una rentabilidad total para los accionistas del 11%

Alphavalue/DIVACONS | Cada vez más analistas muestran cautela sobre las acciones bancarias debido a posibles recortes de tipos de interés y el lento crecimiento económico en Europa. Esto marca un giro para el sector, que había sido de los mejores del año con un aumento del +188%, pero ahora surgen dudas sobre si puede mantener ese outperformance.

Los márgenes de intermediación (net interest margin) de los bancos europeos podrían verse afectados debido a la combinación de la desaceleración económica y la posible aceleración en los recortes de tipos de interés. El PMI de septiembre mostró que la economía del sector privado en la Eurozona se contrajo, y Alemania ya no prevé crecimiento económico para este año.

El mercado de swap ahora anticipa con más del 90% de probabilidad un recorte de un cuarto de punto en la próxima reunión del BCE del 17 de octubre, en comparación con solo el 20% de hace dos semanas. Se esperan otros -125 puntos básicos de recortes para junio de 2024, lo que llevaría los tipos de interés al 2%, un nivel clave.

El sector bancario sigue siendo atractivo, es el segundo más barato en Europa, con un PER forward de 7x y una rentabilidad total para los accionistas del 11%. A pesar de una postura defensiva, un destacado banco norteamericano mantiene una recomendación de Sobreponderación, destacando que los bancos suelen tener mal performance durante los recortes de tipos del BCE, especialmente en recesión.